Público
Público

Ander Gil y Luis Tudanca advierten en las Cortes de Castilla y León que el PP da poder a la extrema derecha

El presidente del Senado, Ánder Gil, califica de "elemento de desestabilización y utilización tacticista de las instituciones en beneficio de unas siglas políticas" la moción de censura que registrada por la ultraderecha en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Senado, Ánder Gil, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en unas jornadas en las Cortes de Castilla y León este lunes 27 de febrero de 2023.
El presidente del Senado, Ánder Gil, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en unas jornadas en las Cortes de Castilla y León este lunes 27 de febrero de 2023. PÚBLICO

El presidente del Senado, Ánder Gil, y el secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, han alertado este lunes de los enormes riesgos que supone la llegada a las instituciones de la extrema derecha, "un movimiento global que viene a destruir los elementos democráticos y los consensos, que viene a generar ruido y crispación para que todo se debilite" y a la que hay que combatir, señalaron, con la defensa de las instituciones, coraje social y político y estados sociales fuertes.

En su intervención en el Diálogo bajo el título Fortalecimiento de la Democracia en el Estado Constitucional que ambos representantes políticos mantuvieron en la jornada El Estado Constitucional ante el avance de  la extrema derecha organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, Tudanca alertó de que Vox, socio de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León "viene a tratar de impedir que la democracia siga construyéndose y siga avanzando".

Tudanca: "A la extrema derecha o se le hace frente o se le hace hueco"

"Vox no es como el resto de partidos", afirmó tras señalar que "a la extrema derecha o se le hace frente o se le hace hueco" y acusar al PP de haber hecho hueco y dotar de instrumentos de poder a la extrema derecha para cumplir unos objetivos que precisamente van en contra de las instituciones en las que están.

"En Castilla y León tenemos una vez más una responsabilidad histórica, la de comenzar a frenar aquí, donde tantas veces hemos sido ejemplo de España y del mundo, a la extrema derecha en nuestras instituciones y en nuestra sociedad", expuso Tudanca en una intervención en la que subrayó la importancia para el progreso de la Comunidad del Estatuto de Autonomía y el Diálogo Social.

Ander Gil: "Las instituciones fuertes han sido las que han parado los pies a la extrema derecha"

Igualmente, el presidente del Senado, Ander Gil, insistió en que el objetivo de la extrema derecha es avanzar en la inestabilidad y deterioro institucional. "Que no esperen de nosotros silencio ante este deterioro", avisó Gil, quien insistió en que "las instituciones fuertes han sido las que han parado los pies a la extrema derecha", como se ha visto frente a Trump y Bolsorano.

Tras subrayar que "es labor de los demócratas defender la democracia, las instituciones, las leyes y los derechos todos los días a todas horas en todos los lugares porque no hay una ley natural en defensa de los derechos y libertades en ningún lugar del mundo", el presidente del Senado defendió "la convivencia como el valor supremo de la política frente a los discursos frentistas y del odio" que dividen entre el "ellos y nosotros" y deterioran la política y la convivencia.

"A partir de la convivencia todo, sin la convivencia absolutamente nada", aseveró Gil, que salió en defensa de "instituciones fuertes" contra el avance de la ultraderecha y de los nacional populismos que, al igual que en los años 30 del siglo pasado, emergen al calor de las crisis.

Gil, que tachó de infame que el Gobierno de extrema derecha de Italia ponga trabas a salvar vidas en el Mediterráneo, expresó asimismo la preocupación que supone la banalización del mal de la extrema derecha que ha ido contaminando a la derecha tradicional. Además, calificó de elemento de desestabilización y utilización partidista y activista de las instituciones en beneficio de unas siglas políticas la moción de censura que este lunes ha registrado la ultraderecha en el Congreso de los Diputados haciendo uso de una herramienta lícita y legítima constitucional, que no va a ser constructiva ni tiene visos de prosperar.

Algo, señaló Tudanca, que se contrapone con más Estado del Bienestar y con una manera diferente de hacer política. Los movimientos populistas se alimentan de la desesperación de la gente. Por eso, consideró que "aunque el ruido pretenda que no se hable de ello, es tan importante subir el SMI, subir las pensiones y fortalecer todos los derechos sociales como hace el Gobierno de Pedro Sánchez". Y pidió hacer "frente a la estrategia global de la extrema derecha que, como hemos visto con el protocolo antiaborto del Gobierno de Castilla y León, han mirado al Gobierno de Hungría para hacer propuestas legislativas".

"Los socialistas debemos esforzamos mucho en guardar el respeto institucional y la fortaleza de toda la arquitectura institucional que hemos construido durante los últimos 40 años y no caer en su trampa", concluyó.

'Público', en la jornada de las Cortes de Castilla y León

La redactora jefa de Público, María José Pintor, ha participado también en esta jornada en las Cortes de Castilla y León, donde ha defendido que los bulos y los falsos relatos ya existían en la prensa antes de la aparición de las redes sociales. La periodista también ha destacado que la entrada de la extrema derecha en las instituciones de Castilla y León ha permitido "poner el foco mediático en Castilla y León de los medios nacionales", ya que la comunidad ha estado "abandonada" por la prensa nacional. De hecho, consideró que el líder socialista, Luis Tudanca, "es incluso más conocido ahora que cuando ganó las elecciones en 2019".

La redactora jefa de 'Público', María José Pintor, junto a Ander Gil en las Cortes de Castilla y León este 27 de febrero de 2023.
La redactora jefa de 'Público', María José Pintor, en las Cortes de Castilla y León este 27 de febrero de 2023. PÚBLICO

Entre los bulos que ha destacado Pintor se encuentra el de Pablo Casado en el Congreso cuando, en plena pandemia, aseguró que una investigación universitaria demostraba que la manifestación del 8M era un importante foco de propagación de la covid-19. Sin embargo, la principal investigadora de este informe de la Universidad Autónoma y la Universidad de Gijón aclaraba horas después a la periodista que en todo el informe "ni se citaba el 8M".

La segunda charla-coloquio de la jornada El Estado Constitucional ante el avance de la extrema derecha organizada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León reunió a la redactora jefa de Público, María José Pintor; al catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara; y al profesor titular de la Universidad de Extremadura, Francisco Rodríguez. En ella se centraron en la polarización y la desinformación como herramientas predilectas de la extrema derecha para lograr sus objetivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias