Público
Público

Anguita, dirigentes dimitidos de
IU y cargos de Podemos, juntos
en Asturias por la confluencia

La ex secretaria de Convergencia de IU, Lara Hernández, el veterano comunista Manuel Monereo o el fundador y exlíder del PCE, Gerardo Iglesias debatirán con cargos asturianos de Podemos como Daniel Ripa o Andrés Ron en Oviedo en un foro llamado (Re) Unidxos

Pablo Iglesias y Julio Anguita conversan en la redacción de Público. /JAIRO VARGAS

JAIRO VARGAS

MADRID.-No pudo ser en las elecciones generales. Pero lo siguen intentando. Cargos públicos y dirigentes de Podemos en Asturias, como el secretario general, Daniel Ripa, diputados autonómicos y nacionales de la formación como Andrés Ron, Sofía Castañón o Rafael Mayoral participan este sábado en un encuentro para debatir sobre el cambio político, el debilitamiento del bipartidismo y las horas más bajas del régimen del 78.

A este foro “confluyente”, llamado (Re) Unidxs, organizado por activistas y militantes asturianos y “sin vinculación” con organización política alguna, también acudirán notables figuras vinculadas a Izquierda Unida. Entre ellos, el histórico militante del PCE y de IU Manuel Monereo, la recién dimitida secretaria de convergencia de IU, Lara Hernández o el fundador de la organización y ex secretario general del PCE, Gerardo Iglesias. Julio Anguita también participará, aunque no estará presente, sino que lo hará a través de un vídeo, afirma la organización.

El gesto parece un claro mensaje a Izquierda Unida, que tiene uno de sus grandes caladeros de voto en el Principado. No en vano, obtuvo cinco diputados en el parlamento autonómico, encabezados por Gaspar Llamazares. Precisamente, el mensaje es su ausencia. Nunca se llevó bien ni con Anguita, ni con Monereo ni con Gerardo Iglesias, que parecen los comunistas más proclives al acuerdo entre ambas organizaciones.

El objetivo de este encuentro es insistir en que la confluencia, las candidaturas como las de Galicia, Catalunya o País Valenciano, son la vía hacía el cambio político. Los organizadores, que advierten de la gran acogida que está teniendo la iniciativa [ya se han agotado todas las plazas ] intentan “contribuir en la búsqueda de espacios de encuentro” entre formaciones políticas, colectivos sociales y ciudadanía en general, “desde el profundo respeto a todos los sujetos que conforman el campo popular” para lograr “alianzas” de cara a revertir las políticas implementadas durante los últimos años, durante “esa estafa que algunos siguen llamando crisis”, exponen.

La cita llega en un momento marcado por la constitución de las nuevas Cortes, en las que Podemos y sus socios han logrado 69 escaños, mientras que Izquierda Unida, pese a obtener más de 900.000 votos, no ha podido con lo que Alberto Garzón ha denominada “estrechamiento de su espacio político”. La negativa de Podemos a contar con IU aunque no con su candidato en una lista unitaria ha dejado a la formación de izquierdas en una situación más que delicada, hasta el punto de intentar su enésima renovación en una Asamblea que genera recelos internos y de la que no puede descartarse que nazca una nueva organización política con siglas diferentes. Una IU “libre de escollos”, dijeron el pasado sábado, para poder sumarse a iniciativas convergentes como las que se han articulado desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Julio Anguita, precisamente, decidió no apoyar en campaña al candidato de IU, Alberto Garzón. El histórico dirigente del PCE y de IU está profundamente decepcionado por la ausencia de esa lista unitaria de todas las formaciones rupturistas, y aseguró semanas antes del 20-D que no haría campaña porque tanto Podemos como IU utilizan siempre sus palabras para atacarse duramente. Tampoco ha escatimado en críticas a los de Iglesias, a quienes acusó de soberbios el pasado verano.

Manuel Monereo se abraza con Pablo Iglesias durante el mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid

Manuel Monereo se abraza con Pablo Iglesias durante el mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid

Monereo, por su parte, coincide plenamente con Anguita y hace meses explicó abandonaba IU por no saber ni querer adaptarse al nuevo tiempo político. Su abrazo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin central de estos en la campaña, levantó ampollas en su antigua formación. Más aún cuando en la imagen, todo un icono dentro de la izquierda, también aparecían antiguos militantes de IU que ahora son diputados en la Asamblea de Madrid tras ir en la lista de Podemos , como Hugo Martínez Abarca, María Espinosa, el concejal por Ahora Madrid Jorge García Castaño y la actual diputada de Podemos Tania Sánchez.

Gerardo Iglesias también fue tanteado por Pablo Iglesias para formar parte de la lista por Asturias, aunque prefirió no participar.

Podemos en Asturias, a diferencia de la dirección en Madrid, habla de la necesidad de que un partido con casi un millón de votos, en referencia a IU, tenga voz en el Congreso en forma de grupo parlamentario. Sin embargo, siempre traza una línea que divide lo que le sirve y no le sirve de Izquierda Unida, y ya son más que conocidos los encontronazos en Twitter y también en los pasillos del parlamento asturiano, con Gaspar Llamazares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias