Público
Público

Anguita: "Hay que tener claro quién es el enemigo al que hay que atacar para conseguir la unidad popular"

El ex coordinador federal de Izquierda Unida insiste en su decálogo de propuestas,  tan sencillo que nadie se pueda oponer, como la base para articular un verdadero movimiento de unidad popular

Julio Anguita y Alberto Garzón conversan tras la participación de ambos en los cursos de verano de El Escorial.- A.I.

EL ESCORIAL (MADRID).- Tener claro quién es el enemigo político al que atacar, definirlo e intentar acabar con él. Esas son las claves que Julio Anguita, ex coordinador federal de Izquierda Unida, ha puesto sobre la mesa para formar una unidad popular en nuestro país. Para ello, ha decidido crear “un decálogo de propuestas tan sencillo que nadie se pueda oponer”. Así ha hablado sobre Izquierda, Ciudadanía y Participación en San Lorenzo de El Escorial, junto a Alberto Garzón y Juan Carlos Monedero.

“En política, cada uno debe saber quién es el enemigo. Hay que tener claro quién
es el enemigo político al que hay atacar, definirlo e intentar acabar con él para conseguir la unidad popular", ha incidido Anguita. 

El exlíder de IU considera que de cara a los meses venideros, repletos de política por las elecciones generales, se debe intentar conseguir la unidad popular de izquierdas en España. Para ganar la guerra al bipartidismo propone no repetir viejos errores del pasado, y dejar de lado los egos y las propuestas alternativas del “y yo más”.

Una idea arriesgada, teniendo en cuenta el cruce de declaraciones entre los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida en los últimos días, donde parecen no estar de acuerdo sobre lo que es “la unidad popular”

El decálogo que propone Anguita se basa en medidas como la implantación de una pensión mínima de 1000 euros a todos los mayores

Así, el decálogo que propone Anguita se basa en medidas como la implantación de una pensión mínima de 1000 euros a todos los mayores de nuestro país, una reforma fiscal, el establecimiento de un salario mínimo o la reestructuración del sistema eléctrico, para que las facturas de la luz no sean tan altas.

"Hemos perdido"

Sin embargo, el miembro de IU tiene claro que los herederos de las internacionales obreras -como él- han perdido la guerra contra la realidad actual. “Hemos perdido la guerra”, ha dicho a la par que lanzaba un mensaje a los partidos tradicionales: “Sus aparatos y sus estructuras no sirven para nada porque se han convertido en una mera maquinaria electoral”.

De hecho, Anguita ha hecho autocrítica al respecto: “Nosotros también somos el sistema, por eso tenemos que empezar a hablar de cambios en nuestros valores”, añadía. Por eso, ha explicado lo importante que es no repetir viejos errores del pasado, dejar de lado los egos y las propuestas alternativas del “y yo más”, para que la izquierda pueda ganar la guerra esta vez al bipartidismo.

De la misma manera, Anguita ha dejado claro que “todo proceso constituyente deviene en ruptura”, es decir, que es imposible hacerlo actualmente partiendo del texto vigente de la Constitución. Así, ha reivindicado que la República no puede limitarse a “adorar cadáveres” y conmemorar lo que fue, sino que debe mirar al futuro. “Si la izquierda aspira a gobernar, no puede ignorar que tiene que afrontar tres factores: la Unión Europea, el euro y la deuda”, ha añadido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias