Público
Público

Aniversario de la Constitución Batet reivindica los derechos de la mujer frente al negacionismo de la ultraderecha

"La libertad e igualdad no existen si las mujeres tienen miedo de sufrir una agresión sexual al llegar a casa, sufren vejaciones y golpes o, en última instancia, son asesinadas", recuerda la presidenta del Congreso en el aniversario de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una rueda de prensa / EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha echo una defensa del feminismo durante su discurso por el aniversario de la Constitución que se celebra este viernes en el Congreso. En una Cámara con la ultraderecha más fuerte que nunca, la tercera autoridad del Estado ha centrado su intervención en reivindicar la Carta Magna como un proyecto de futuro, de ampliación de derechos y libertad y de cohesión e inclusión.

"La libertad e igualdad no existen si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual cuando vuelven a su casa. Esa misma libertad e igualdad que tampoco existen cuando las mujeres sufren vejaciones y golpes o, en última instancia, son asesinadas: 55 en este 2019 y 1.033 desde que se empezaron a contabilizar en 2003", ha recordado Batet.

Por este motivo ha reivindicado que "el compromiso constitucional también consiste en trabajar para acabar con la violencia de género, para asegurar así la igualdad y la libertad de la mitad de la población y la dignidad de la sociedad entera". 

"Cuando trabajamos por el avance de la igualdad entre mujeres y hombres en aspectos tan fundamentales como su propia supervivencia o su desarrollo profesional y laboral cumplimos, por tanto, con un compromiso constitucional", ha insistido.

En el discurso de la presidenta de la Cámara Baja también han estado presentes como "compromisos constitucionales" la ampliación y protección de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad (personas mayores, niños, personas con diversidad funcional...) y la "cohesión e integración" entre los ciudadanos, como una clara referencia a la situación que se vive en Catalunya.

"Quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos. Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha defendido.

También se ha referido a la lucha contra el cambo climático como un compromiso constitucional que los poderes públicos deben garantizar, en los días en los que se celebra la cumbre climática en Madrid. "También es un compromiso constitucional la protección de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente. Por ello, ahora que se está celebrando la cumbre del clima en Madrid, a pocos kilómetros de aquí, es ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias