Público
Público

Primarias Cs Arrimadas e Igea protagonizan un debate cargado de reproches pero sin "recetas" para revertir la debacle de Cs

Continuismo o rupturismo. Es es la idea que en la que el vallisoletano más ha incidido durante el encuentro. Esa y la falta de autocrítica de la actual dirección: "Hay una gran diferencia entre ser autocrítico y ser autodestructivo", le ha espetado Arrimadas.

Debate entre los candidatos a presidir Ciudadanos, Inés Arrimadas y Francisco Igea. Fuente. Cs
Debate entre los candidatos a presidir Ciudadanos, Inés Arrimadas y Francisco Igea. Fuente. Cs

marta monforte

"A todos los que sois militantes quiero pediros perdón por las decisiones equivocadas que nos han traído a esta situación", con estas palabras ha iniciado su intervención Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon. El 'cara a cara' entre el dirigente e Inés Arrimadas -la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y gran favorita a ganar las primarias del partido-, ha estado cargado de reproches, con la debacle de Ciudadanos de fondo durante todo el encuentro.

"He de decir que no sé cual es la receta [para revertir el resultado], pero es lo que estamos viendo", ha confesado en un momento del debate Igea. Ambos se han dedicado a hablar sobre el estado actual de Cs. "Tenemos que pensar qué vamos a hacer estos cuatro años, no hay una mayoría alternativa al Gobierno para hacer una moción de censura. Podemos permanecer en la trinchera, en el frentismo, o movernos", han sido las únicas referencias de Igea al futuro, sin especificar una estrategia más allá de los pactos de gobierno.

Igea: "Me ha llevado a presentarme que no hiciéramos ninguna autocrítica en comunicación, en estrategia, en organización..."

Continuismo o rupturismo. Es es la idea que en la que el vallisoletano más ha incidido durante el encuentro. Esa y la falta de autocrítica de la actual dirección tras pasar de 57 diputados a 10 en apenas seis meses, perdiendo más de 2,5 millones de votos -que se refugiaron en el PP y Vox- "Creo que eres una excelente candidata -le ha señalado Igea a la jerezana- pero me ha llevado a presentarme que no hiciéramos ninguna autocrítica en comunicación, en estrategia, en organización, que mantegamos los mismos errores y los mismos equipos".

"Hay una gran diferencia entre ser autocrítico y ser autodestructivo", le la contestado Arrimadas, asegurando que habrá  "cambios en organización" respecto a la anterior ejecutiva y también en la comunicación: "Me he rodeado de un equipo critico", ha afirmado tras los reproches de Igea, lo que ha provocado la risa de su interlocutor. "Sí, por eso no has integrado a ninguno de los que votó en contra del veto al PSOE".

La principal exigencia de la presidenta de Ciudadanos ha sido que Igea deje de acudir a los medios a criticar "sin parar" a la formación naranja: "Paco, quiero que te comprometas a que, si no ganas, no criticarás al partido y no irás a los medios a decir que estamos muertos, que somos antidemocráticos o que tenemos meningitis". La respuesta del vicepresidente de la Junta de Castilla y León es que lo continuará haciendo amaparándose en su "libertad de expresión": "Un partido liberal tiene que creer en la libertad de expresión. Lo que quiero es tener gente crítica. Si yo gano las primarias, espero que me critiques".

Igea acusa a Arrimadas de diluir Cs tras los pactos con el PP

El encuentro también ha estado marcado por la política de pactos. A Igea nunca le convenció el veto al PSOE impulsado por el expresidente de Cs, Albert Rivera -que ha anunciado esta misma semana que presidirá un consejo de administración- y se ha mostrado en contra de los pactos preelectorales con el PP en territorios como Euskadi, Galicia y Catalunya: "1+1 no son 3 y ni si quiera son 2". El dirigente de Cs ha acusado a Arrimadas de diluir a la formación naranja únicamente para obtener "puestos de salida" en las listas electorales.

Arrimadas se muestra partidiaria de mantener los pactos con el PP aunque dependan de Vox

Arrimadas, por su parte, ha asegurado que los pactos con los conservadores "no han supuesto la pérdida" de sus "principios" ni de la "dignidad" de los naranjas y ha insistido en que ese es el camino a seguir: "Para frenar al populismo hay que ser generoso". Arrimadas se ha mostrado partidaria de mantener "los pactos que tenemos", lo que significa seguir dependiendo de los votos de la extrema derecha en Andalucía, Madrid y Murcia. 

La relación con el PSOE también ha sido comentada durante el encuentro. Igea ha reprochado a la candidata 'oficialista' que tendrían que haber pactado con los socialistas en Aragón y Asturias en lugar de poner "líneas rojas": "Las líneas rojas se ponen a las políticas, no a los partidos. La política no es el arte de buscar enemigos, sino de buscar soluciones", ha asegurado.

Arrimadas ha replicado que ella no rechaza a los socialistas. "Tenemos alianzas en muchos ayuntamientos", ha recordado, destacando que su grupo parlamentario está dispuesto a apoyar algunas leyes del Gobierno, como ya ha hecho con la eutanasia. Aun así, ha querido remarcar: "Tenemos un PSOE que se ha ido del espacio socialdemócrata".

Ambos se van satisfechos del debate

Igea cree que el debate le ha salido bien. Y ha vuelto a incidir en la importancia de la votación de este fin de semana:"El partido no es de Inés ni de Paco", ha señalado Igea tras el encuentro. "Sin militantes motivados este partido tiene difícil solución", ha explicado ante la prensa. Lo que ha dejado claro es que no dejará de decir lo que piensa: "Soy el tipo más leal del partido. Haré lo mismo que he hecho hasta ahora, ser un militante leal que dice su opinión y voy a seguir siendo Francisco Igea porque tengo una edad muy mala para cambiar".

Por su parte, la jerezana ha asegurado que ha tenido "muy buenas sensaciones": "Somos dos compañeros de partido que confrontan modelos pero defienden las mismas ideas, lo que está claro es que después del congreso saldremos reforzados, unidos y más fuertes", ha pronosticado. "Si gana Paco le voy a respetar y ayudar en lo que sea y espero que si ganamos nosotros él también lo haga". 


Más noticias de Política y Sociedad