Público
Público
causa 'Tándem'

La Audiencia Nacional confirma la imputación de Iberdrola Renovables por el presunto encargo a Villarejo

También considera que el juez instructor se precipitó al archivar la querella de Iberdrola contra un exdirectivo, acusado de falsedad, y la permite volver a ejercer la acusación.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Isabel Infantes / EP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del pasado 9 de julio del juez instructor del caso 'Tándem', Manuel García-Castellón, de citar como persona jurídica investigada a Iberdrola Renovables Energía SA por el presunto delito de cohecho en relación con la presunta contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo con el fin de llevar a cabo una investigación a la sociedad suiza Eólica Dobrogea

La Sala desestima el recurso de Iberdrola Renovables y considera que los hechos contenidos en el auto en el que se le atribuye la condición de investigada a la sociedad "contiene la motivación o fundamentación suficiente". 

El Juzgado Central de Instrucción 6 investiga a la filial de Iberdrola por un presunto delito de cohecho activo por el encargo a Villarejo del llamado 'Proyecto Wind', a través del que fuera el director de seguridad del grupo Antonio Asenjo, en 2011. Esta contratación se habría producido mientras el excomisario se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, el tribunal revoca el sobreseimiento acordado en el mismo auto de 9 de julio respecto del exdirectivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo, exresponsable de Control Corporativo, que de esta forma, vuelve a estar imputado por presunta falsificación documental. 

En su auto de estimación de un recurso de Iberdrola SA, los magistrados indican que el juez instructor debe determinar si el documento cuya manipulación se atribuye a Juan Antonio del Olmo (informe de Control de Funciones Corporativas a la Dirección de Administración, Control y Regulación de Iberdrola sobre contabilización de facturas anómalas por la Dirección de Seguridad Corporativa de 1 de diciembre) le resulta necesario para la investigación de los hechos objeto de esta pieza separada o para corroborar las declaraciones que, como testigo, pudiera efectuar el exdirectivo sobre los hechos objeto de investigación, es decir, el contrato con la empresa de Villarejo, Cenyt. 

"El pronunciamiento sobre la posible falsedad de ese documento, o
inveracidad en su caso de lo manifestado por el citado testigo, deberá posponerse hasta la conclusión de la investigación y, de producirse, del enjuiciamiento de los hechos supuestamente delictivos por los que se sigue esta pieza separada", consta en el auto que estima el recurso de Iberdrola contra el archivo de la causa para Del Olmo. 

De esta forma, la Audiencia da marcha atrás al sobreseimiento de la querella que la multinacional interpuso contra su exresponsable de Control Corporativo, al valorar que se archivó "de manera precipitada".

En el mismo auto, la Audiencia Nacional revoca también la decisión de García-Castellón de retirar la condición de acusación particular de Iberdrola SA, por lo que la compañía Iberdrola vuelve a ser considerada acusación particular y parte perjudicada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias