Público
Público

Filomena Madrid Ayuso pide a los madrileños que retiren ellos la nieve y Almeida que se desplacen a por sal gratis

Ayuso ha pedido cautela durante las próximas horas porque, en farolas hay estalactitas o se están cayendo ramas de árboles

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. EFE

público

Las consecuencias del temporal Filomena, que ha ofrecido a Madrid una nevada histórica, ha provocado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pida a los ciudadanos que limpien la nieve de sus barrios para evitar el hielo que terminará por generarse. De igual modo, el alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que colocará en cada barrio un punto de encuentro donde el Ayuntamiento dará sal gratis para así esparcirla y derretir la nieve acumulada.

"Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando... y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana al mediodía", ha trasladado la dirigente madrileña, en una entrevista en Antena 3.

Ayuso ha hecho hincapié en que toda la nieve que se retire en rampas, toldos o en los balcones es "ahora mismo ganar tiempo al tiempo". Además, ha pedido cautela durante las próximas horas porque, por ejemplo, en las farolas hay estalactitas o se están cayendo ramas de los árboles. "Nos necesitamos. No tenemos cultura de nieve en exceso, sobre todo en el centro de la Península y tenemos que arrimar todos el hombro", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que todas las administraciones se han visto "sobrepasadas en un momento" porque a pesar de que las predicciones decían que se iban a tener unos niveles de nieve, al final el resultado ha sido "por triplicado". Así, ha incidido en que se está trabajando para "dentro de poco recuperar una cierta normalidad" aunque ahora se tiene un nuevo enemigo: "las heladas".

Continuarán repartiendo sal, despejando las entradas a los hospitales, atendiendo a enfermos, por ejemplo de diálisis, que mañana van a tener "un día difícil" si no se trabaja sobre ello, y buscando la normalidad en las carreteras para que el abastecimiento esté garantizado en los supermercados.

Sanitarios y emergencias doblando turnos

Respecto a la situación en los hospitales, ha indicado que los sanitarios están doblando turnos, al igual que el personal que está al frente de las Emergencias, y ha indicado que seguirán proporcionando sal y "estando cerca" para que, a pesar de las dificultades de acceso, los enfermos puedan ser atendidos "como lo están siendo".

Además, ha indicado que mañana, dependiendo de cómo esté el clima, se usará el helicóptero de los bomberos para actuar en algunos casos con pacientes que tienen que recibir tratamientos determinados.

El Ayuntamiento ofrece sal gratis

El Ayuntamiento de Madrid entregará sal de forma gratuita a todas las comunidades de vecinos que lo soliciten y que acudan a recogerla a los puntos de reparto que ha establecido el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

De este modo, se ha establecido un punto de reparto por cada distrito, de tal forma que en Centro se podrá recoger en la Plaza de la Cebada número 13; en Arganzuela, Martín de Vargas, 4; en Retiro, en la calle Luis Peró, 8; en el distrito de Salamanca se podrá recoger en la calle Jorge Juan número 48; mientras que en Chamartín se hará en la calle Alfonso XIII, 128.

En el distrito de Tetuán la sal se entregará frente al número 368 del Paseo de la Dirección; en Chamberí, Santa Engracia, 116; en Fuencarral-El Pardo, en la calle Isla de Arosa con Cardenal Herrera Oria; en Moncloa-Aravaca, en la calle Arquitecto López Otero bajo la A-6 desde las 7 hasta las 21.30 horas; y en Latina en la calle Reus, número 5.

Asimismo, en el distrito de Carabanchel se podrá recoger la sal en la calle Urogalla, 22; en Usera en la calle Antonio López, 197; en Puente de Vallecas, en la calle Josefa Díaz, 13; en Moratalaz, en Arroyo Belincoso, 7; en Ciudad Lineal, en la calle Agastia, 85; en Hortaleza, en Mar de Kara, 2; mientras que en el distrito de Villaverde se podrá recoger en la calle Rocafort, 5.

Finalmente, los vecinos de Villa de Vallecas podrán hacerse con la sal en la calle Manuel Vélez, 7; en Vicálvaro en la calle Cruz de la Misa, 1; en San Blas en la Avenida de Hellín, 44; mientras que el espacio habilitado para este cometido en Barajas estará en la calle Alhaurín, número 7.

Más noticias de Política y Sociedad