Público
Público

Azcón, investido presidente del primer Gobierno PP-Vox en Aragón con el apoyo del PAR

Tras una segunda sesión de investidura, el popular ha conseguido 36 votos a favor y 31 en contra.

10/08/2023 El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón
El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón. Fabián Simón / Europa Press

El líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha sido investido presidente de la comunidad a cambio de inluir a Vox en el Ejecutivo. Con ello, ha incluido a la extrema derecha por primera vez en el Gobierno. Además, ha contado con el Partido Regionalista Aragonés (PAR).

Tras una segunda sesión de investidura, el popular ha conseguido 36 votos a favor y 31 en contra. Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado que Azcón asumirá la presidencia el próximo viernes 11 de agosto. Mientras que los consejeros del Gobierno tomarán posesión de sus correspondientes competencias el sábado. 

No es la primera vez que Vox accede a un cargo institucional en la comunidad. Ya en junio, la diputada extremista Marta Fernández fue nombrada Presidenta de las Cortes de Aragón. La diputada es conocida por publicar tuits en los que negaba el cambio climático y arremetía contra el feminismo y el colectivo LGTBI. 

Por otro lado, el apoyo de PAR no era necesario para lograr la presidencia. De hecho, el pacto se cerró con ellos tan solo 24 horas antes de que comenzase el debate de investidura. 

Asimismo, Azcón ha ofrecido al PAR formar parte del Ejecutivo regional, en el que ya se encuentra Vox, y que el acuerdo con esta formación vaya más allá de lo programático. Además, ha reafirmado su rechazo al trasvase del Ebro y se ha mostrado de acuerdo con algunos postulados del PAR. 

"Mi objetivo es que después de haber firmado un acuerdo programático podamos contar con el PAR dentro del Gobierno. Creo que no se acaba el camino que podemos recorrer juntos firmando un documento que tiene que ver con las ideas", ha dicho Azcón en la sesión de investidura. 

Postulados del PAR

Alberto Izquierdo ha defendido el modelo comarcal. "Una norma territorial propia que no es mala, señor Nolasco, las comarcas son buenas y lo verá", añadiendo que "hay que revisar lo que ha pasado en estos 25 años" en ellas para ver "qué es lo que se ha hecho mal y mejorar, no eliminar".

Alberto Izquiero: "Una norma territorial propia que no es mala; las comarcas son buenas y lo verá"

"Me encanta lo público porque en el medio rural lo privado no llega, por eso hay que trabajar, colaborar y optimizar los recursos para que al medio rural también llegue lo público-privado", porque "no tiene sentido duplicar los esfuerzos cuando se puede colaborar", ha dicho Izquierdo en defensa a que la educación concertada también llegue a los municipios más pequeños.

Respecto al transporte sanitario, a su juicio, el Gobierno de Lambán ha ejecutado "un mal método" porque "no llega" y le ha recordado a Jorge Azcón que se ha comprometido en solucionarlo en cien días. 

Asimismo, ha defendido el principio de equidad frente al de igualdad, porque "no existen en todos los lugares las mismas condiciones".

Izquierdo ha agradecido a Lambán y a los consejeros su labor en el anterior Gobierno autonómico, más teniendo en cuenta que su "partido también ha participado". Aunque ha admitido no haber estado de acuerdo con numerosas decisiones que se tomaron. 

Izquierdo ha defendido el principio de equidad frente al de igualdad

Ha recriminado que "cada cuatro años" se tache al PAR de "malísimos" y de "pactar vender Aragón". Finalmente, ha expresado que "para mí ustedes no son más malos que ayer, son iguales. Creo que tienen sus cosas buenas, discrepamos en algunas, nos encontramos en otras, pero creo que las cosas no son blancas o negras; son como cada uno las quiere ver o vender. "

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias