Público
Público

Azcón garantiza "sintonía" con Vox y el PAR y pide pactos puntuales al PSOE

La ultraderecha ocupará dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia.

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, durante el debate para su investidura, a 9 de agosto de 2023, en Zaragoza, Aragón (España).
El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, durante el debate para su investidura, a 9 de agosto de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Fabián Simón / Europa Press

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha desgranado este miércoles su programa político para los próximos cuatro años. En su intervención, Azcón ha garantizado "sintonía" con su socio de Gobierno, Vox, y con el Partido Aragonés (PAR) como aliado en su investidura.

Más de dos meses después de las elecciones, Azcón se ha garantizado su investidura tras el pacto de Gobierno con Vox, que ocupará dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia.

Además, ha sumado el voto del único diputado del PAR para ampliar la base de su Ejecutivo, con lo que los aragonesistas podrían encabezar varias direcciones generales en las consejerías del PP. De hecho, el líder de Vox en Aragón y futuro vicepresidente, Alejandro Nolasco, se ha desvinculado del pacto de los populares con el PAR.

Azcón ha defendido así el pacto de gobernabilidad con Vox y el de investidura con el PAR, dentro de los valores de libertad, legitimidad y responsabilidad vigentes en la sociedad y del ejercicio de aceptación que debería ser la democracia. También ha reivindicado la legitimidad que el resultado de las elecciones autonómicas le dieron para formar Gobierno como la fuerza más votada.

Antes de pedir la confianza de la Cámara, Azcón ha propuesto de nuevo al PSOE un pacto por la sanidad y otro por la mejora de la financiación autonómica para evitar que las fuerzas independentistas intenten "pervertirlo" creando más desigualdades y agravios territoriales.

Sin despertar los aplausos de la bancada de Vox, Azcón ha dedicado buena parte de su intervención a exponer los compromisos alcanzados con la formación que lidera Nolasco.

Entre sus primeras decisiones, ha adelantado una auditoría sobre el funcionamiento ordinario del Gobierno y de los organismos que de él dependen para simplificar su funcionamiento y la eliminación de los comisionados para la Agenda 2030, para la infancia y para la despoblación, que "únicamente suponen gasto innecesario".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias