Público
Público

Barómetro del CIS El PSOE aumenta su ventaja y le saca nueve puntos a un PP que vuelve a caer en estimación de voto, según el CIS

Los socialistas recuperan fuelle y se vuelven a acercar al 30% en estimación de voto, mientras que los de Pablo Casado pierden los puntos que le habían recortado al PSOE y caen hasta el 20,5%. Vox crece hasta el 13,8% y Unidas Podemos se mantiene en su horquilla con un 11,3%.

Pedro Sánchez Pablo Casado
Pedro Sánchez responde a Pablo Casado en la última sesión de control al Gobierno. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El PSOE vuelve a recuperar fuelle e incrementa de nuevo su ventaja frente al PP en estimación de voto, en este caso hasta rozar los 10 puntos. Esto es lo que refleja el barómetro del mes de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, un barómetro que recoge, entre otras cuestiones, la subida histórica del precio de la luz, pero no las medidas del Ejecutivo para contenerla.

Desde el principio de la legislatura, los socialistas se han mantenido más de 10 puntos por encima de los conservadores y, en prácticamente todos los estudios del CIS, se han mantenido por encima del 30% en estimación de voto.

Sin embargo, tras las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del pasado mes de mayo, las tendencias cambiaron y los de Casado encadenaron varias subidas consecutivas mientras el PSOE se desplomaba y se alejaba del 30% en estimación de voto.

Pese a recortar distancias en los meses anteriores, según el barómetro de septiembre en el inicio del curso político el Gobierno vuelve a su senda de crecimiento y recupera buena parte de la ventaja que los conservadores habían logrado reducir. En este sentido, el estudio da a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 29,6%.

En la última encuesta publicada, la del mes de julio, el PSOE había pasado de un 27,4% (en junio) a un 28,6%; mientras que el PP había pasado de un 23,9% a un 23,4%, por lo que ya se apreciaba que las tendencias de los anteriores meses se invertían. En este barómetro, el de septiembre, los de Pablo Casado sufren una caída de casi tres puntos y se quedan con una estimación de voto del 20,5%.

También se había producido en los últimos meses un cambio de tendencia en el espacio de la derecha. A lo largo de la legislatura, las variaciones en las estimaciones del PP iban acompañadas de variaciones en las estimaciones de Vox (cuando los de Casado crecían, lo hacían a costa de que la ultraderecha perdiese puntos, y viceversa). Sin embargo, tras las elecciones madrileñas se habían publicado estudios en los que ambas formaciones crecían a la vez, ampliando el espacio de la derecha.

En septiembre, de nuevo la caída del PP se ve acompañada de un ligero crecimiento de los de Santiago Abascal, que en julio pasaron del 13% al 13,6% y ahora suben ligeramente hasta el 13,8% (la horquilla de la ultraderecha se sitúa entre el 12,5% y el 14% desde el inicio de la legislatura).

Unidas Podemos se mantiene en su horquilla (entre el 10,5% y el 12,5%) y en el barómetro de septiembre obtiene un 11,3% en estimación de voto. En los últimos tres estudios, el espacio confederal ha variado sobremanera, con diferencias en cada barómetro de hasta dos puntos porcentuales.

Ciudadanos recupera fuelle y pasa del 5,5% en el estudio de julio hasta el 6,5% en este barómetro. Por bloques, el Gobierno de coalición sumaría un 40,9% de la estimación de voto, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos estarían en el 40,8%. Con las formaciones del denominado bloque de la investidura, el Ejecutivo estaría alrededor del 50%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias