Público
Público

El Barómetro de València pregunta por primera vez por la monarquía, que consigue menos apoyo que la república

El Ayuntamiento defiende que es "un tema que está en la calle" mientras Cs critica que se den "datos politizados".

Los reyes Felipe VI y Letizia y su hijas la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) posan en una foto de grupo con los ganadores de los premios Princesa de Asturias. /EFE
Los reyes Felipe VI y Letizia y su hijas la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) posan en una foto de grupo con los ganadores de los premios Princesa de Asturias. /EFE

EUROPA PRESS / PÚBLICO

El Barómetro Municipal de Información Ciudadana de València correspondiente al mes de octubre ofrece por primera vez datos sobre la opinión acerca del modelo del Estado. De acuerdo a la encuesta, un 66,8% de las personas consultadas está "de acuerdo o muy de acuerdo con hacer un referéndum para elegir el mejor modelo de Estado para España". Y respecto a cuál debería ser ese modelo, el 38% se inclinaría por la monarquía y el 44% por la república.

Así lo ha explicado el concejal de Gestión del conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, quien ha justificado que el barómetro pregunte por primera vez por esta cuestión porque se trata de "un tema candente que está en la calle".

También se ha requerido la opinión de las personas encuestadas sobre la evolución que se prevé de la situación política en la ciudad de València, en la Comunitat Valenciana y en el resto de España, así como sobre los aspectos de la gestión política diaria que más preocupan a la ciudadanía. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.320 entrevistas entre la ciudadanía valenciana (personas empadronadas mayores de 18 años).

Cs cree que la encuesta da "datos politizados"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha considerado "injustificable" que en el momento actual, el alcalde de València, Joan Ribó, "esté centrado en meter a Valencia en polémicas gastando dinero público y abrir un debate sobre la república, en lugar de centrarse en apoyar a los valencianos cuando peor lo están pasando".

"Una vez más, vemos como Ribó ofrece datos politizados, partidistas y respuestas que no son creíbles, como el aprobado de todas las áreas de su gestión, cuando a la vez las quejas de los ciudadanos en Ayuntamiento han aumentado de manera muy llamativa", ha lamentado.

Macroencuesta de 'Público' y otros medios

Este lunes, con motivo de la festividad del 12-O, Público junto a otros 15 medios independientes publicó una macroencuesta sobre el modelo de Estado de la que se desprendía que el 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que votaría por la monarquía.

La división también existe, aunque es menor, respecto a la propia celebración de un referéndum, que es preferido por la mayoría de los 3.000 encuestados. Un 47,8% afirma apoyar la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechaza. En este caso, la cifra de encuestados que aseguran no saber si quieren que se celebre un referéndum es del 16,1%.

Más noticias de Política y Sociedad