Público
Público

Las bases del PSOE se organizan contra el giro de Sánchez y Albares sobre el Sáhara

Un grupo de militantes socialistas lanza un manifiesto en el que pide a su partido que respete el Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, tal y como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos del programa electoral. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, en el cierre de la Reunión de Alton Nivel entre ambos países celebrada en Rabat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, en el cierre de la Reunión de Alton Nivel entre ambos países celebrada en Rabat. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

En las filas del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez son conscientes de que el conflicto del Sáhara Occidental es un asunto de especial sensibilidad entre sus bases y electorado. Lo reconocían ya el pasado año cuando el líder del Ejecutivo, en una carta dirigida al rey de Marruecos Mohamed VI, decidió cambiar la posición histórica de España y avalar la autonomía como la opción más seria, realista y creíble para poner fin al conflicto. Pocas voces levantaron la voz de manera pública. Pero casi un año después, un grupo de militantes ha lanzado un manifiesto reclamando a su partido que respete el Derecho Internacional, la libre determinación del pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización. 

Bajo el nombre de "Socialistas por el Sáhara", este grupo ha creado una página web donde se puede leer el manifiesto, sus justificaciones y la manera de adherirse a él vía online. "La contribución del PSOE a la solución del conflicto del Sahara Occidental debe pasar por el respeto al Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE", afirma el encabezado del texto. 

El manifiesto en sí consta de cuatro puntos. "Proclamamos nuestra defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las Resoluciones de su 40º Congreso, y, por extensión en defensa de la legalidad internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación", destaca el primero.

 "Solicitamos al Gobierno de España y a su Presidente, en su condición igualmente de Secretario General del PSOE, que la actuación que desarrolle sea acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui", señala el segundo.

"Requerimos que el Gobierno de España y su Presidente trabajen activamente en el ámbito diplomático, bilateral y multilateral, y en el contexto de Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial , la opción de la independencia", apunta el tercero.

"Reclamamos que el Gobierno de España y su Presidente aboguen por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, defendiendo activamente su protección, oponiéndose decididamente a las violaciones de derechos cometidas en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos", termina el texto. 

El texto fue difundido públicamente el 27 de febrero. Una fecha simbólica por la conmemoración del aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El texto está abierto a la adhesión de cuantas personas militantes o simpatizantes del PSOE deseen unir su firma. En la web habilitada para ello se incluye además un apartado con la "motivación" y los "antecedentes" de este manifiesto. 

En él se incluyen referencias históricas y también documentación sobre la ONU, el papel de España y los compromisos del PSOE. En el análisis, critican el aval de Sánchez a la autonomía. "Acoger una solución como la planteada unilateralmente por el Reino de Marruecos (un régimen de autonomía sin definir) y prescindir del ejercicio de la libre determinación por el pueblo saharaui, se aparta del Derecho Internacional y pretende imponer, de este modo, un desenlace contrario a la legalidad", señala el texto.

"Comporta, al mismo tiempo, un intento de legitimar el statu quo actual, que no es otro que la ocupación resultado del ejercicio de la fuerza por Marruecos y la consiguiente colonización del territorio del SÁhara Occidental, en el que una
autonomía graciosamente otorgada, donde los sujetos de derecho político lo sean por vecindad administrativa y que presumiblemente estará por ello controlada de manera abrumadora por los colonos, no significaría sino la perpetuación del régimen de represión y segregación de la población saharaui, convertida definitivamente en un colectivo subordinado en su propio país", prosigue el texto. 

En definitiva, según cierra el documento, "el conflicto del Sáhara Occidental no es, en suma, el resultado de la expresión de una inquietud "regional" a la que dar cabida con un régimen de autonomía". "Es una ocupación militar del territorio desde noviembre 1975 y la instauración de un sistema de colonización represivo con la población saharaui", añaden los militantes del PSOE. 

Por el momento, en la web aparecen cerca de 100 personas. No hay nombres de la primera línea aunque sí aparecen militantes como el exdiputado vasco Odón Elorza, algunos cargos públicos especialmente en Illes Balears, como los diputados autonómicos Enric Casanova y Beatriz Gamundi, entre otros. También hay firmas procedentes de Asturias, Andalucía o Madrid, entre otros territorios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias