Público
Público

Otra Vuelta de Tuerka Beiras: "Felipe González fue un esquirol"

Pablo Iglesias entrevista al histórico líder del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras, en Otra Vuelta de Tuerka. El programa completo se emitirá el lunes, a continuación de Tuerka Actualidad, a través de Público TV.

Pablo Iglesias entrevista al histórico líder del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

SARA SERRANO

Xosé Manuel Beiras (Santiago de Compostela, 1936) nació, como a él le gusta recordar, "con el Frente Popular". Sus primeros años estuvieron marcados por el galleguismo de su padre, el militante del Partido Galeguista Manuel Beiras, y por el piano y "el universo luminoso" que representaba su madre, Herminia Torrado.

A pesar de que su primera infancia coincidió con el franquismo más duro, Beiras se formó en un oasis protegido de la contaminación del nacionalcatolicismo: "Yo no fui a la escuela pública ni a un colegio de curas", por contra, sus padres contrataron a un profesor republicano represaliado de la Institución Libre de Enseñanza (Don Xesús Pereira), que le daba clases en casa siguiendo "el método de los maestros de la República". "Esa impronta fue fundamental para mi", recuerda durante la entrevista en Otra Vuelta de Tuerka.

Estudia derecho en la facultad de Compostela "por exclusión" y en 1957 la editorial Galaxia, frente cultural del galleguismo, le da una beca privada para estudiar economía en la Sorbona. Era el París de la 'Rive Gauche', de las guerras coloniales de Argelia e Indochina y de la decadencia de la IV República. Allí descubrió el significado del colonialismo que aparecería en su obra fundamental O atraso económico de Galicia: "La primera vivencia de lo que significa la tragedia del problema colonial la tengo a raíz de la guerra de Argelia".

En los años sesenta empieza a hacer política en el Partido Socialista Gallego, una de las dos patas (la otro sería el comunista UPG) del nacionalismo gallego. Sin embargo, aunque incialmente surge como partido socialdemócrata, como indica Berias durante la entrevista, "el PSG se radicalizó en los años 70 evolucionando hacia un socialismo marxista que juega en el espacio nacionalista".

Desde el PSG, incluido en la Federación de Partidos Socialistas, vive Beiras una Transición en la que las naciones sin Estado se convierten en vícitmas del proceso de construcción autonómica: "Felipe González fue un esquirol", señala, "hay que recuperar el lenguaje del mundo obrero y un esquirol es un esquirol", añade.

Es difícil entender la política nacionalista gallega de las últimas décadas sin la figura de Xosé Manuel Beiras: ha sido líder en los años 80 del Bloque Nacionalista Galego, fundador de Anova, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda e impulsor de En Marea. Para hacer su lectura de los debates que se están teniendo hoy dentro de la izquierda, Beiras señala que se ha servido de la experiencia del BNG de los años 90: "pensar que se pueden cambiar las cosas en las instituciones del enemigo, cuando sabes que no vas a ser profundamente mayoritario, puede atraparte en el engranaje".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias