Público
Público

Belarra, sobre una candidatura de unidad: "Puede que con Podemos no alcance, pero sin Podemos no se puede"

La secretaria general de la formación morada asegura que para su partido "la unidad es más importante que el nombre del candidato o la candidata, y no es una prioridad que tenga carné de Podemos".

Consejo Ciudadano
Ione Belarra preside este sábado la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. Fernando Alvarado / EFE

La unidad de la izquierda como el activo más importante a proteger de cara al ciclo electoral de 2023, por encima de la elección del dirigente que encabece la candidatura. Este es el mensaje que ha mandado este sábado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que su partido ha celebrado, el último del año, para analizar la situación política.

Belarra ha defendido que para su organización la prioridad es la unidad, porque, ha explicado, "es la condición de posibilidad para revalidar el gobierno de coalición y frenar la estrategia golpista de la derecha". La ministra de Derechos Sociales ha precisado que "puede que con Podemos no alcance (para un buen resultado electoral), pero sin Podemos no se puede".

Sin embargo, más allá de la reivindicación de su partido como eje fundamental del espacio de izquierdas, Belarra ha dejado una serie de claves sobre los debates que se han suscitado en las últimas en torno a la relación de Podemos y Yolanda Díaz.

"Quiero decir también, con toda solemnidad, que para nosotros la unidad es aún más importante que el nombre del candidato o candidata al que le toque la dificilísima tarea de encabezar un cartel electoral de un espacio plural y diverso. Ya hemos demostrado que para nosotros no es una prioridad que esa figura tenga carnet de nuestro partido", ha defendido, en un contexto en el que en las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de que Podemos apueste por un candidato distinto a la vicepresidenta segunda, como la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En todo caso, Belarra ha apuntado a la necesidad de que cualquier liderazgo de una candidatura de izquierdas debe pasar por un proceso de primarias: "Hemos aprendido que la unidad de la izquierda se entierra en los despachos. La unidad debe construirse desde abajo, los y las militantes, las y los inscritos y todas aquellas personas que deseen sumarse al espacio del cambio no solo deben ser escuchados, además deben ejercer el poder soberano de elegir a quien les representa en las instituciones".

Desde la formación morada han insistido en varias ocasiones en que, de cara a construir una coalición para 2023, no se puede replicar el modelo de Por Andalucía, en el que todas las formaciones trataron de construir la candidatura en unas negociaciones entre sus dirigentes que terminaron con un acuerdo conflictivo, rematado con un mal resultado electoral en las autonómicas. "La participación de la gente ha sido siempre nuestro faro", ha concluido Belarra.

En cualquier caso, desde Podemos trasladan que le toca a Díaz aclarar cuáles van a ser sus intenciones de cara a la unidad de la izquierda y al ciclo electoral. Los de Belarra son partidarios de iniciar cuanto antes las negociaciones para definir una coalición, con el objetivo de que haya tiempo suficiente para potenciarla antes de que se celebren las generales.

Por su parte, Díaz ya ha apuntado a que podría adelantar el anuncio sobre su posible candidatura, y que éste llegaría antes de que se cierren las conclusiones del proceso de escucha en el que está inmersa (algo previsto para febrero o marzo). Aunque en la formación morada insisten en la necesidad de acelerar el proceso de unidad, rechazan ponerle un plazo a la vicepresidenta segunda, y apelan a su liderazgo también en la cuestión de los tiempos.

"Estrategia golpista"

La ministra de Derechos Sociales se ha referido también al intento de la derecha de este jueves de tratar de frenar una votación en el Congreso de los Diputados a través del Tribunal Constitucional, una situación que la izquierda y el bloque de la investidura han tildado de intento de golpe de Estado comparado al del 23 de febrero de 1981.

"Frente a nuestra presencia en el Gobierno y la mayoría parlamentaria plurinacional comenzó a articularse una estrategia golpista por parte de reaccionarismo español. Hay un durísimo recrudecimiento de esta estrategia., una acción concertada de sus brazos judicial, político y mediático. Nunca han aceptado que Podemos forme parte del Gobierno de España", ha denunciado Belarra.

La secretaria general de Podemos ha explicado que esta situación ya fue denunciada por la formación morada y por los partidos independentistas; "solo Podemos y los independentistas la han denunciado explícitamente, mientras que el PSOE y buena parte de la progresía mediática miraban a otro lado sin dejar de buscar pactos de estado con el PP. Las declaraciones de Feijóo y el desafío sin precedentes de la derecha del Tribunal Constitucional al Parlamento han hecho que por fin el PSOE y la progresía mediática reconozcan que la derecha conspira contra el orden constitucional y la democracia".

Belarra ha apelado a que el Gobierno y el Parlamento defienda el "orden constitucional" de esta estrategia de las derechas: "Como secretaria general de un partido y como ministra del Gobierno manifiesto el absoluto compromiso con la defensa de nuestra institucionalidad y el orden constitucional, y debemos hacer como gobierno todas las acciones pertinentes para defenderlo de las agresiones que son objeto".

En este sentido, la secretaria general de Podemos ha pedido desbloquear la reforma registrada en el Congreso por su grupo y por el del PSOE para rebajar las mayorías para elegir el Consejo General del Poder Judicial, bloqueado por el PP y con el mandato caducado desde hace años. "Si las derechas pueden bloquear esos órganos es porque se lo permitimos, porque la mayoría no se ha hecho valer para impedirlo. Instamos al socio de gobierno y a la mayoría parlamentaria a no seguir permitiendo esta situación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias