Público
Público

Ni Belarra, ni Garzón, ni Errejón: los partidos estarán en la presentación de 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, pero no sus "primeros espadas"

La vicepresidenta ha conversado con "todas y cada una" de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE y confía en contar con ellos para la puesta de largo de su nueva plataforma, pero dejando todo el foco a la sociedad civil.

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, durante un evento organizado por la Autoridad Laboral Europea (ELA) en Roma, a 6 de julio de 2022.
La vicepresidenta, Yolanda Díaz, durante un evento organizado por la Autoridad Laboral Europea (ELA) en Roma, a 6 de julio de 2022. Fabio Frustaci / EFE

La presentación del nuevo proyecto político comandado por Yolanda Díaz no contará con las "primeras espadas" de los partidos progresistas con los que la vicepresidenta quiere contar. Díaz espera su presencia en el acto de lanzamiento de 'Sumar', pero les ha trasladado que la idea es darle el protagonismo a la sociedad civil.

En este sentido, ha explicado que ha conversado con "todas y cada una" de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre los que ha citado a Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís y Más País, y confía en contar con ellos para la puesta de largo de su nueva plataforma, pero dejando todo el foco a la sociedad civil.

En el caso de IU, la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, y el secretario de Estado y responsable de Justicia e Interior, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez.

En el caso de los 'comunes' estarán presentes en el evento bajo esas mismas condiciones al igual que Compromís, que enviará algún cargo orgánico aún por determinar pero en ningún caso se tratará de un "primer espada".

Mientras, desde Podemos subrayan que aún no está decidida su representación pero en será de un "perfil bajo" para amoldarse a los criterios dados por Díaz y en Más País acudirán al lanzamiento de 'Sumar' pero sin concretar aún su delegación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias