Público
Público

Belarra pide "una empresa pública en cada sector económico estratégico" en 2030

La secretaria general de Podemos clausura la universidad de otoño de su partido y se marca como objetivo que en 2030 haya una empresa pública de energía, una farmacéutica pública, una banca pública y una empresa estatal de telecomunicaciones. "Mientras el PSOE siga siendo la primera fuerza en el Gobierno, los avances sociales van a ser mucho más lentos", advierte.

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, este domingo en la Universidad de Otoño de su partido.. Chema Moya / EFE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha clausurado este domingo la universidad de otoño de su formación. Durante cuatro jornadas (desde el jueves hasta el domingo) el partido se ha concentrado en Rivas (Madrid) para rearmarse ideológicamente y reflexionar sobre la hoja de ruta que debe seguir en los próximos 10 años. Medio ambiente, ola reaccionaria de la ultraderecha, sostenibilidad, o servicios públicos han sido algunos de los temas fundamentales que Podemos ha tratado en estos días en diferentes foros de debate.

De toda esta reflexión, Belarra ha sacado algunas cosas en claro. la primera es que el país afronta "una segunda transición" en la que Podemos debe aspirar a "ser la primera fuerza del bloque progresista" a la vez que el "frente amplio" enunciado por Yolanda Díaz supera al PSOE.

"Si Unidas Podemos fuera la primera fuerza habría muchas cosas que hace mucho que ya serían legislación vigente. Unidas Podemos está señalándole el rumbo de la dirección del Estado al PSOE. Mientras el PSOE siga siendo la primera fuerza en el Gobierno, los avances sociales van a ser mucho más lentos en nuestro país", ha asegurado Belarra.

La ministra de Derechos Sociales ha pedido que en 2030 haya "una empresa pública en cada sector económico estratégico". "Si algo hemos aprendido este año es que cuando las cosas se ponen difíciles solo lo público nos salva", ha defendido.

En este sentido, la líder de Podemos se ha referido a la idea que Unidas Podemos ha planteado en el seno del Gobierno de coalición de constituir una empresa pública de energía: "Una empresa pública de energía que gestione los saltos hidroeléctricos y las plantas fotovoltaicas. Me niego a que un oligopolio como el eléctrico, en manos de poderes privados, vuelva a poner a un país de rodillas. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general como mandata el artículo 128 de la Constitución".

"El espíritu que guía esta transición es republicano"

En esta línea, Belarra ha cargado contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha arremetido contra el Ejecutivo de coalición y ha asegurado que "con extremistas en el Gobierno no se puede gobernar". 

"Hay élites que se atreven a amenazar a la ciudadanía cuando se toman medidas valientes para proteger a la gente. Es lo que está haciendo el señor Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, amenazando con cerrar nucleares, cerrando plantas fotovoltaicas de manera temporal, vaciando los embalses en verano o diciendo que con radicales no se puede gobernar. Yo creo que lo verdaderamente radical es que tu empresa gane 1.531 millones de euros en el primer semestre de 2021, y que tú personalmente te embolses más de 12 millones de euros en 2020, mientras tu país vive la peor crisis económica en 100 años y los hogares pagan una factura de la luz estratosférica", ha dicho Belarra. 

La líder de Podemos también ha pedido una farmacéutica pública "para rebajar el gasto sanitario e invertir en los avances que realmente necesita nuestra salud", así como una banca pública "que financie la economía productiva, a los verdaderos emprendedores y no a los que pagan en B al PP". Por último, Belarra se ha referido a la creación de una "empresa estatal de telecomunicaciones".

De la universidad de otoño, la ministra de Derechos Sociales también ha sacado en claro que su formación tiene que profundizar en el "horizonte republicano" que se han marcado. "El espíritu que guía esta nueva transición es republicano porque la república, como todos sabéis, es mucho más que no tener rey. Nuestro horizonte republicano es un proyecto de futuro que apuesta por la transformación económica, por la democracia y por la plurinacionalidad. Es un proyecto que defiende la libertad, la que solo se alcanza cuando llega a todos y todas".

La clausura de la Universidad de Otoño de Podemos se ha realizado a través de una mesa de debate sobre la trayectoria y el futuro de la izquierda compuesta por la propia Belarra, el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la política y activista argentina Ofelia Fernández, la periodista y dirigente del Partido Comunista de Brasil Manuela D´Avila, y la congresista colombiana y activista política María José Pizarro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias