Público
Público

Bescansa: "Si alguien quiere disputar la dirección de Podemos, que lo haga"

El partido encara los primeros días de enero a medio gas, con la vista puesta en su asamblea ciudadana de febrero. Hasta el momento no se ha puesto en duda la continuidad del secretario general, y Juan Carlos Monedero defendía este lunes que es vital que Pablo Iglesias permanezca en su cargo: "Cae Iglesias, cae Podemos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez, y la diputada Carolina Bescansa, antes de presentar en el Congreso su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE. EFE/Zipi

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Podemos acabó 2016 con sonados debates entre corrientes internas, pero ha comenzado 2017 a medio gas, como el resto de formaciones políticas. Con el Congreso de los Diputados parado hasta febrero, el partido mantiene una baja presencia en los medios de comunicación y la vista puesta en su asamblea ciudadana del próximo mes, conocida como Vistalegre II, en la que previsiblemente Pablo Iglesias renovará su liderazgo. 

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y diputada de la formación, recordaba este lunes que hasta la fecha "nadie" está planteando la posibilidad de que Iglesias no se mantenga al frente de Podemos, pero aseguraba que "lo más honesto" es que quienes tengan "un proyecto distinto" presenten su candidatura a la secretaría general.

"Si alguien quiere dar un paso que lo haga", animaba Bescansa en una entrevista con Las mañanas de Cuatro, en la que ha recordado que Iglesias es una "figura" clave para "entender cómo se ha construido Podemos". También ha evitado aclarar si a su entender el número dos del partido, Íñigo Errejón, debería postularse para sucederle: "Eso tendrá que decidirlo él", apostillaba. 

El número dos del partido ha asegurado en varias ocasiones que no se plantea disputar la secretaría general a Iglesias, sino que defenderá un documento político -la estrategia política a seguir- en Vistalegre II, donde sí podría enfrentarse en las urnas con el documento que plantee el líder de la formación, lo que conllevaría también la presentación de dos equipos distintos para renovar la dirección. Otra opción es que logren sellar un acuerdo antes de la asamblea ciudadana que les permita presentarse juntos ante sus bases, algo para lo que disponen de cerca de un mes, como máximo​.

Monedero: "Cae Iglesias, cae Podemos"

"Hemos sido tan ingenuos y tan tontos de ayudarles a esa tarea de intentar cargarse a Pablo Iglesias", critica Monedero a los errejonistas

Por su parte, el exdirigente y cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, incidía este lunes en que la permanencia de Iglesias al frente de la organización sigue siendo necesaria. El secretario general ha condicionado su aspiración a revalidar su liderazgo a que los documentos más votados en Vistalegre II sean los que desarrollen él y su equipo, y de hecho los documentos se votarán ligados a las candidaturas de quienes los han desarrollado, como se decidió en consulta celebrada a finales de diciembre. "Cae Iglesias, Cae Podemos", sostiene hoy el profesor de la Universidad Complutense de Madrid en un artículo de opinión en 20 minutos

Monedero también denuncia en su escrito el "intento impenitente del sistema por acabar como fuera con Podemos" y los "ataques personales" a sus "caras más conocidas". En este marco asegura que en el partido han sido "tan ingenuos y tan tontos de ayudarles a esa tarea de intentar cargarse a Pablo Iglesias, responsable de haber juntado cinco millones de votos en cinco años". En la misma línea, y como firme defensor de las tesis de Iglesias, critica a los dirigentes partidarios de la estrategia de Errejón, a los que en las últimas semanas ha afeado que aireen el debate interno que tiene lugar hoy en el partido.

"Por fortuna llegó la abuela Teresa y mandó callar", continúa. "En Podemos ha habido un exceso de bisoñez. El 15-M juntó a clases medias y sectores populares, a jóvenes y yayoflautas, a precarios y parados. Y logró ese diálogo que siempre es la antesala de una revolución (hacer posible lo imposible). Podemos no puede cometer el error de ser su propio verdugo. Que hay un pueblo esperando. Y la alternativa es más Rajoy. Es decir, más pueblo sufriendo", apunta. 

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Miguel Urbán: "No hay nadie imprescindible para ningún proyecto"

Por otra parte, el eurodiputado del partido y cara más visible de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán, aseguraba este lunes que "no hay nadie imprescindible para ningún proyecto", aunque también aclaraba que en el partido nadie está poniendo en duda el liderazgo de Iglesias. 

Urbán: "Me da igual si Pablo e Íñigo se llevan bien o mal. Eso no es lo importante"

En declaraciones a Al Rojo Vivo, de La Sexta, Urbán ha sostenido que es "normal que haya desánimo" entre las bases tras el "culebrón" vivido estos días en la formación, y ha defendido que en su lugar es el momento de "ocupar el espacio del PSOE" e "impulsar un ciclo de movilizaciones sociales", y no de librar "luchas de poder o luchas de metodología". 

 Sólo unas horas antes Europa Press publicaba una entrevista en la que el eurodiputado afirmaba que el problema en Podemos no son "las diferentes opiniones, sensibilidades, o corrientes", como la que representa Anticapitalistas, sino "las luchas de aparato, de familias por el poder y amarrarse a los cargos y a los sillones".

En este sentido, ha asegurado que no cree que haya riesgo de ruptura en Podemos, ha llamado a "desdramatizar la vida política interna" de la formación y ha incidido en que toca abordar un debate político: "Me da igual si Pablo e Íñigo se llevan bien o mal. Eso no es lo importante", apostillaba.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias