Público
Público

Biden no descarta que Rusia invada Ucrania en febrero

La Casa Blanca ha expresado el apoyo de Estados Unidos para resolver el conflicto en el formato de Normandía y su esperanza de rebajar las tensiones e impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk.

28/01/2022-El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento en las instalaciones de autobuses de la Autoridad de Transporte del Área de Kansas City.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento en las instalaciones de autobuses de la Autoridad de Transporte del Área de Kansas City (14/01/2022). Jill Toyoshiba / Europa Press

Durante una llamada telefónica, este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su preocupación ante la "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero.

En su cuenta oficial de Twitter, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, ha afirmado que "El presidente Biden dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero".

La portavoz se ha pronunciado así después de negar una información publicada por la cadena CNN, que citó a una fuente oficial ucraniana según la cual Biden había dicho a Zelenski que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno, y que podría "saquear" Kiev.

Horne ha tachado esa versión de "completamente falsa" y ha señalado que Biden solo había comunicado su impresión de que no estaba descartada la posibilidad de que Rusia invadiera el país en febrero.

Tensiones en las negociaciones

Este viernes, el ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que "si depende de Rusia no habrá guerra", en una entrevista con medios locales. "Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses", ha matizado posteriormente.

Mientras, Biden por su parte también ha querido dejar claro que "pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático, la embajada de Estados Unidos en Kiev sigue abierta y completamente operativa".

Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, que integran el llamado Cuarteto de Normandía, compuesto para resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania, ya reafirmaron su "apoyo incondicional al alto el fuego" el pasado 22 de julio de 2020, en una declaración pública tras una reunión en París

Además, la Casa Blanca ha expresado el apoyo de Estados Unidos por los esfuerzos para resolver el conflicto en el formato de Normandía, es decir, de forma pacífica, en una mesa de negociación.

Su esperanza de que el compromiso de las partes este 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayuden a rebajar las tensiones e impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk.

Más noticias