Público
Público

Bildu desbanca a UPN de la alcaldía de Pamplona tras la moción de censura 

Joseba Asiron releva a Cristina Ibarrola en un pleno tenso cargado de alusiones a ETA y de acusaciones de "traición" y "pago" de Pedro Sánchez por el apoyo abertzale a su investidura.

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), celebra en el balcón del ayuntamiento la victoria en la moción de censura que ha desbancado a Cristina Ibarrola (UPN), este 28 de diciembre.
El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), celebra en el balcón del ayuntamiento la victoria en la moción de censura que ha desbancado a Cristina Ibarrola (UPN), este 28 de diciembre. Eduardo Sanz / Europa Press

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ya es de nuevo alcalde de Pamplona tras aprobarse en pleno la moción de censura que desbanca a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN).

Asiron ha jurado su cargo tras una bronca sesión en la que no ha querido tomar la palabra y en la que no han faltado las alusiones a ETA y las acusaciones a socialistas navarros de "traicionar y entregar Pamplona" por parte de UPN. 

El portavoz de Bildu ya fue alcalde entre 2015 y 2019, entonces sin apoyo socialista, ya que no eran necesarios sus votos para lograr mayoría. Ahora recupera el bastón de mando gracias al apoyo de los cuatro concejales del PSN-PSOE (falta uno de ellos por tomar posesión), dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin.

En la plaza del ayuntamiento, la tensión ha sido máxima con la convocatoria de dos protestas. Una promovida por UPN y otra, por la izquierda abertzale. A pesar de lo caldeado de los ánimos durante las últimas semanas, no ha habido incidentes a la salida del consistorio de los portavoces. 

La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (c-i) y el presidente de UPN, Javier Esparza (c-) saludan a los asistentes a la concentración en su apoyo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (c-i) y el presidente de UPN, Javier Esparza (c-) saludan a los asistentes a la concentración en su apoyo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Jesús Diges / EFE

Los simpatizantes de Bildu simplemente han ondeado banderas y han despedido a Ibarrola con algunos abucheos y cánticos de "Agur, Ibarrola; agur, UPN". Unos metros después, los seguidores de la formación desbancada recibían a sus representantes con una sonada ovación. La concentración, que ocupaba calles aledañas, se ha disuelto a los pocos minutos, mientras que la fiesta continúa en la plaza, donde Asiron ha levantado desde el balcón consistorial el bastón de mando ante los congregados

Se abre ahora una nueva etapa para la capital de Navarra que se espera crispada. El acuerdo de los socialistas con Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin no implica la entrada del PSN en el Gobierno municipal que se formará tras la moción.

Feijóo insiste en el "pacto encapuchado" del PSOE con Bildu

Este movimiento político ha sido utilizado con virulencia a nivel nacional tanto por Vox como por el PP. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha dejado pasar la oportunidad de censurar esta moción en Pamplona y al PSOE al completo. "Hoy España pierde un partido de Estado" porque el presidente Pedro Sánchez "ha decidido acabar el año brindando con Bildu", ha asegurado.

Con el paisaje de la Plaza de España de Madrid de fondo, las banderas de España y de la Unión Europea a sus espaldas y un atril con el eslogan "Una España sin muros", Feijóo ha hecho este jueves balance del 2023. Pamplona ha ocupado buena parte, una vez más, con su repetida metáfora que vincula este acuerdo con ETA, ese "pacto encapuchado" que no deja de sacar a colación en sus intervenciones. Una "indignidad" que según él cruza todas las líneas y lleva al PSOE  "fuera del constitucionalismo, el sentido común y la dignidad".

Ibarrola: "Traidores y marionetas"

Durante su discurso en la sesión, Cristina Ibarrola ha afirmado que es el "final de esta macabra obra titulada Traición a Pamplona y sin sorpresa, con un final escrito hace seis meses", en referencia a la investidura de Pedro Sánchez.

"Asiron es un alcalde legítimo, pero no moral", dice Ibarrola

"Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha asegurado. En la misma línea se ha mostrado en declaraciones a la prensa tras la moción. "Estoy segura de que hemos ganado la calle", ha augurado la alcaldesa saliente, en referencia a las protestas convocadas y a las muestras de afecto que ha recibido desde que se hizo público el acuerdo de la moción que la ha descabalgado.

Ibarrola ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho", en referencia a Bildu y a ETA. "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha aseverado, para augurar el final político del PSN como consecuencia de este giro.

La regionalista ha señalado que deja la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y "orgullosa de lo conseguido". "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona y esto estaba escrito, matarnos antes de nacer, pero pese a eso han tenido, habéis tenido, que atacarme personalmente con mentiras y falacias", ha lamentado. 

El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (d) estrecha la mano a su predecesora en el cargo, Cristina Ibarrola (i) tras proclamarse alcalde de Pamplona tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.
El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (d) estrecha la mano a su predecesora en el cargo, Cristina Ibarrola (i) tras proclamarse alcalde de Pamplona tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. Villar López / EFE

"Es un alcalde legítimo, pero no moral", ha dicho a la presan Ibarrola, que acusa a la oposición de usar las herramientas democráticas de forma "perversa". No ha querido adelantar si será candadita en las futuras elecciones, pero ha anunciado que jamás pactará nada con el PSOE, al que acusa de "traidor y mentiroso", ni con EH Bildu. "Prefiero fregar escaleras que pactar con ellos", ha insistido.

El PSN insiste en que el acuerdo es solo local

La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha afirmado que Ibarrola "ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas, a pesar de estar en minoría".

"UPN nos está señalando y nos está insultando", denuncia el PSN

"Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad. Han sido incapaces de aprobar presupuestos, no han presentado proyecto", ha censurado.

Los socialistas navarros hablan de esta moción de censura como de un "ejercicio de responsabilidad" que está "basado y circunscrito a la política local, sin traslación a otros territorios", según han deslizado a los medios fuentes socialistas.

El PSOE recuerda a la derecha que no ganó las elecciones locales y ha emplazado a UPN, al PP y a sus socios "ultras" a que respeten la libertad de cada ayuntamiento para formar su equipo de gobierno.

Curiel ha criticado supuestos ataques o amenazas por apoyar esta moción de censura. "UPN nos está señalando y nos está insultando. Frente a los insultos, respondemos con trabajo, con responsabilidad política, con responsabilidad institucional y con valentía", ha respondido.

El PP recuerda a "27 vecinos asesinados" por ETA

Más beligerante incluso que UPN ha sido el concejal del PPN Carlos García Adanero –anteriormente diputado de UPN en el Congreso hasta que rompió la disciplina de voto sobre la reforma laboral y se pasó a las filas del PP". Según Adanero, ni Asiron ni la portavoz de Bildu han tomado la palabra porque "les da vergüenza hablar, porque saben que tienen que darle las gracias a Sánchez y que Madrid les hace alcalde, con todo lo que criticaban de Madrid".

"Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy es el colofón", dice el PP

"A cambio le dan a Sánchez la presidencia del Gobierno. Es normal que estén contentos. Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento. A cambio le han dado la Presidencia del Gobierno", ha indicado. A continuación se ha preguntado "dónde quedan los 27 vecinos de Pamplona asesinados por ETA y cuyo asesinato no han condenado". "¿Dónde quedan los ocho crímenes sin resolver en Pamplona?", ha planteado.

Geroa Bai: "Convivamos en paz"

El concejal de Geroa Bai, por su parte, ha pedido que se evite "caer en descalificativos para con el contrario político". "No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona, convivamos en paz. Es un día importante para nuestra ciudad, hablamos de cambio, de progreso, de una Iruña que merece avanzar, prosperar y salir de la parálisis de los últimos cuatro años y seis meses", ha señalado.

"No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona"

Para finalizar su intervención, se ha dirigido a los concejales de UPN y PP y les ha ofrecido "la mano tendida" y ha recordado que sus "puertas están abiertas". Además, ha señalado que "el cambio no será fácil, pero la voluntad de Geroa Bai es inquebrantable" para hacer posible el cambio en Pamplona.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo gobierno, con un nuevo programa, con un nuevo proyecto de ciudad que ustedes -en la derecha- bien conocen y que, por cierto, no han criticado una sola coma en todos estos días, y mira que han hablado".

"Espero, sinceramente que, en lugar de seguir deslizándose por ese discurso populista ultra, sean capaces ustedes de volver a la tolerancia, al respeto, porque será garantía de vivir en democracia. La sociedad navarra, no solo la de Pamplona, sobre todo las generaciones futuras, se lo agradecerán", ha indicado.

 Bildu, a favor de una ayuda para las víctimas del terrorismo 

Previo al bronco debate y en un cambio del orden del día, los concejales de Bildu han podido sacudirse las acusaciones conservadoras de "blanqueamiento" de ETA y han votado a favor de una ayuda económica a las víctimas del terrorismo.

El Ayuntamiento de Pamplona, en una sesión extraordinaria convocada esta misma mañana y celebrada minutos antes de votarse la moción de censura, ha aprobado modificaciones de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de contribución territorial para 2024 y una subvención nominativa para la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La urgencia de la sesión había sido defendida por la concejala de UPN María Caballero, quien ha sostenido que a estos temas "hay que darles el curso final" antes del cambio de Gobierno.

Se trata, ha dicho, de poner fin a la tramitación de dos expedientes que estaban en curso. "Quedaba solo la aprobación definitiva del impuesto de contribución territorial y una subvención a la Fundación de Víctimas del Terrorismo", ha explicado.

En un pleno sin intervenciones, la modificación de las ordenanzas ha sido aprobada con 15 votos a favor (UPN, PSN y PP) y 11 abstenciones (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y la subvención nominativa a la Fundación de Víctimas del Terrorismo por unanimidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias