Público
Público

El bloque de la investidura fuerza a Sánchez a posicionarse sobre sus compromisos de cara a los Presupuestos

Bildu, el PNV o Nueva Canarias interpelan al Gobierno sobre algunos de sus compromisos y su relación con los Presupuestos. En la sesión de control del miércoles, Sánchez deberá responder a preguntas de sus socios sobre si va a sacar adelante unos "Presupuestos progresistas" con los partidos que posibilitaron su investidura.

Pedro Sánchez Congreso
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso / EFE

Con la negociación presupuestaria iniciada y con el Gobierno ultimando el borrador del anteproyecto de ley que dará contenido a las cuentas, las formaciones que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez quieren conocer el grado de compromiso del presidente y del Ejecutivo de coalición con los acuerdos alcanzados con ellos durante la legislatura.

La aprobación de unos Presupuestos para 2021 es el gran objetivo político a corto y medio plazo del Gobierno de coalición, más allá de la gestión de la pandemia del coronavirus. Del resultado de su tramitación depende, en gran medida la legislatura, y desde el Ejecutivo se ha hecho hincapié en muchas ocasiones en la idea de que estas cuentas no son unos Presupuestos al uso, sino el proyecto económico que sentará las bases de la recuperación de la crisis provocada por la covid-19.

La negociación de las cuentas también es una prueba para el denominado bloque de la investidura. Las formaciones que componen este espacio han defendido que su función va más allá de constituir una mayoría parlamentaria que apoye al Gobierno en iniciativas puntuales, y que su objetivo es tratar de dar estabilidad a la legislatura en la medida de lo posible, algo muy difícil si no se cuenta con unos Presupuestos Generales del Estado.

Aunque los primeros contactos para hablar de las cuentas se iniciaron hace algunas semanas y los partidos que permitieron la investidura de Sánchez ya han podido intercambiar sus primeras impresiones con el Gobierno, algunas de estas formaciones quieren que el Ejecutivo reafirme los compromisos alcanzados y que se posicione sobre los mismos.

La sesión plenaria que se celebrará esta semana en el Congreso (que incluye control al Gobierno) será el escenario de la interpelación de estas formaciones al Ejecutivo, ya que han registrado iniciativas y preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer el grado de compromiso de los de Sánchez con los acuerdos alcanzados y que el presidente dé a conocer a la Cámara Baja algunas de las líneas que seguirá en asuntos como el empleo o la financiación autonómica.

Este martes, Bildu defenderá una proposición no de ley sobre la derogación de la reforma laboral y las competencias sobre el salario mínimo interprofesional. La formación vasca intentará lograr los votos para que el Congreso inste al Ejecutivo a derogar las reformas laborales del 2010 y del 2012, tras alcanzar en mayo un acuerdo por el que el Grupo Socialista se comprometía con la supresión de sus aspectos más lesivos.

"El acuerdo programático suscrito por PSOE y Podemos para el Gobierno de Coalición recoge la intención de derogar la reforma laboral de 2012, no así la de 2010. Si el objetivo es la recuperación de todos los derechos arrebatados a los y las trabajadoras, consideramos imprescindible la derogación de ambas. De igual forma, no es la primera vez que el PSOE se compromete a llevar a cabo la derogación siquiera de la reforma laboral de 2012 e incumple su palabra", reza la iniciativa.

Salario mínimo de 1.200 euros y crisis en Canarias

También se pretende instar al Gobierno a "transferir a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Comunidad Foral de Navarra, la capacidad y competencia para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio y acorde a la realidad económica de cada territorio", así como a "adoptar sin más demora la implantación en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral
de Navarra de un salario mínimo interprofesional neto de al menos 1.200 euros, con 14 pagas".

También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, interpelará al Ejecutivo este martes. En este caso, a través de una interpelación urgente sobre "las previsiones del Gobierno para atender el mayor impacto de la crisis en Canarias por sus singularidades y su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021".

Aitor Esteban (PNV) buscará que el Gobierno detalle sus planes para el reparto de los fondos europeos de reconstrucción

El miércoles habrá una nueva oportunidad para Bildu, que en esta ocasión podrá contar con la respuesta del presidente. La portavoz parlamentaria de la formación, Mertxe Aizpurua, preguntará a Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo si "se compromete con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura".

Desde partidos como Bildu o ERC han mostrado sus reticencias a que el PSOE pueda pretender incluir a Ciudadanos en una eventual mayoría parlamentaria para sacar adelante las cuentas. La propia Aizpurua y el portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, se reunieron con el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para transmitirle, entre otras cuestiones, que, a su juicio, Ciudadanos es incompatible con unos Presupuestos progresistas (una posición compartida por el propio Iglesias).

Este miércoles la formación vasca buscará que Sánchez se comprometa públicamente con el bloque de la investidura en los Presupuestos. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le preguntará al presidente del Gobierno sobre sus planes para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, un debate en el que previsiblemente se abordarán los criterios que se tendrán en cuenta para el reparto autonómico de estos fondos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias