Público
Público

Bolaños y González Pons discuten sobre la reforma de la ley del Poder Judicial sin llegar a un acuerdo

El vicesecretario de Institucional del PP exige que la coalición dé un paso atrás y retire la reforma que el Gobierno planea aprobar este jueves en el Parlamento. El Ejecutivo lamenta la "voluntad de bloqueo" de los conservadores.

08/07/2022-El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palau de la Generalitat con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el viernes 8 de julio
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palau de la Generalitat con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el viernes 8 de julio. Andreu Dalmau / EFE

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha reunido la tarde de este lunes con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para hablar de la Ley orgánica del Poder Judicial que el PSOE pretende reformar sin que hayan llegado a un acuerdo. La reunión se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, en el despacho del propio ministro, según han confirmado fuentes del PP.

El Partido Popular exige que la coalición dé un paso atrás y retire la reforma de la ley, que el Gobierno planea aprobar este jueves en el Parlamento. La aprobación permitiría que el Consejo General del Poder Judicial en funciones pudiera hacer nombramientos en el Constitucional a pesar de que el mandato esté caducado.

El encuentro ha terminado sin acuerdo alguno. González Pons ha ofrecido sin éxito abordar las propuestas del partido en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Gobierno un día antes de que comience el debate sobre el estado de la nación.

El político presentó este lunes a la mañana un documento titulado 'Pacto para reforzar la independencia judicial y la calidad democrática' en el que, entre otras medidas, se establece que nadie pueda ser nombrado Fiscal General del Estado si ha estado en política en los cinco últimos, que la negociación de los vocales del CGPJ se lleve a cabo en el Congreso y Senado por sus grupos parlamentarios y que el nombre del presidente del CGPJ será decidido por los vocales del Consejo.

Para el PP, la aprobación de la reforma es una "línea roja" que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia. 

"Excusas"

Por su parte, fuentes gubernamentales lamentaron la posición de los conservadores. "El líder del PP ha cambiado, pero Feijóo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo de las instituciones democráticas y del órgano de gobierno de los jueces", señalaron tras la reunión.

"El Ministro ha trasladado, una vez más, al PP la necesidad de que cumpla la Constitución y la ley y el CGPJ se renueve cuanto antes. Sin embargo, el PP sigue poniendo excusas para no hacerlo", subrayaron. Destacaron además que varias de las propuestas que incluye el documento del PP "ya habían sido acordadas con la anterior dirección" de los populares "en negociaciones pasadas", por lo que "buena parte del camino estaría avanzado para que la renovación del CGPJ se produzca sin demora". 

Asimismo, señalaron que la proposición de ley "también fue acordada con la dirección anterior del PP en el marco del acuerdo de renovación del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021".

"No es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente. El cumplimiento de la Constitución no se negocia. El Partido Popular debe cumplir la Constitución y la ley y no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado", afirmaron. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias