Público
Público

Borja San Ramón, el candidato afín a Yolanda Díaz, gana las primarias de Podemos en Galicia

El ferrolano, hasta ahora número dos de la formación en la comunidad, obtuvo más del 65% de los votos.

15/12/22 Borja San Ramón..
Borja San Ramón.

Borja San Ramón (Ferrol, 1991) será el nuevo coordinador nacional de Podemos en Galicia, tras ganar las primarias del partido en la comunidad con el 65,8% de los votos, según informaron fuentes de su candidatura. 

San Ramón, que hasta ahora ocupaba la secretaría de Organización del partido en la comunidad, sustituye en el cargo al diputado en el Congreso Antón Gómez Reino, que iba de número tres en su lista y que seguirá formando parte de la ejecutiva gallega.

El nuevo líder de Podemos en Galicia es el coordinador más joven del partido en España, y se le considera una persona próxima al entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo que puede suponer un respaldo a Sumar, el proyecto político con el que Díaz quiere presentarse a las próximas elecciones generales.

Tras conocer los resultados, el nuevo responsable de Podemos Galicia agradeció "el apoyo mayoritario y abrumador" de la militancia y anunció que llamaría a la secretaria general del partido, Ione Belarra, para trasladarle su proyecto.

Borja San Ramón se enfrentaba a la candidatura encabezada por Gonzalo Busqué, que había recibido el apoyo explícito de Juan Carlos Monedero, lo que, en medio de las fricciones entre Díaz y la dirección estatal de Podemos que lidera Ione Belarra, se entendió como un gesto de ésta hacia la militancia crítica con el proyecto de la vicepresidenta.

Finalmente, y pese a que Monedero viajó a Galicia para participar en el cierre de campaña de Busqué y a que en las primarias sólo votaron 1.439 personas, San Ramón obtuvo una contundente victoria con 918 sufragios frente a los 416 de su rival. Su lista tendrá 19 de los 25 puestos en la dirección autonómica, y nueve de los diez de su comisión de garantías.

Los retos del nuevo coordinador nacional de Podemos Galicia son recomponer el partido y tratar de recuperar el espacio perdido tras las autonómicas de 2020, cuando la coalición de Podemos con Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas perdió su representación en el Parlamento autonómico, donde en las anteriores elecciones había sido la segunda fuerza más votada tras el PP y por encima del PSOE y el BNG.

Las alianzas con Anova y las mareas de cara a las municipales de 2023 y el posicionamiento de Podemos en torno al proyecto de Yolanda Díaz conforman el contexto en el que San Ramón deberá trabajarse la recuperación de la organización morada en Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias