Público
Público

Borja Sémper se perfila como portavoz nacional del PP

El último en ocupar ese cargo ha sido José Luis Martínez Almeida. Feijóo no nombró a nadie para ese puesto al asumir la presidencia del partido en 2022. 

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa este lunes en la sede de Génova. Fernando Sánchez / Europa Press20/11/2023
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa en la sede de Génova. Fernando Sánchez / Europa Press.

Desde que Borja Sémper volvió a la primera línea política para entrar en Génova en el mes de enero, Alberto Núñez Feijóo se ha resistido a nombrarlo portavoz nacional del PP aún otorgándole de facto ese papel semana tras semana. Esa suerte de interinidad en el puesto podría terminar. Fuentes populares aseguran a Público que Sémper se perfila como el próximo portavoz nacional del partido, un cargo que Feijóo no nombró al asumir la presidencia del PP. Fuentes oficiales de Génova ni confirman ni desmienten esta información.

El último portavoz nacional del PP fue José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Dimitió en febrero de 2022, arrastrado por la marejada que sacudía al partido y que acabó con la dirección de Pablo Casado.

Aunque el de portavoz fue el primer puesto con el que el dirigente vasco volvió a la política activa a principios de este 2023, cuando Feijóo, que estuvo meses intentando atraerle a su dirección nacional, le nombró "portavoz de campaña" para las elecciones autonómicas y municipales. En el mes de marzo le encargó la vicesecretaria de Cultura y Sociedad Abierta y para entonces ya se había hecho con las funciones de un portavoz nacional en Génova. Así hasta ahora.

Fuentes del PP insisten a este medio en que Feijóo sopesa con fuerza ratificarle oficialmente en el cargo en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará este jueves y en el que se aprobarán los cambios en la formación conservadora. Por el momento, Génova ya ha confirmado que Miguel Tellado será el portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados y Carmen Fúnez la nueva vicesecretaria de Organización.

De confirmarse el nombramiento de Sémper como portavoz nacional, Feijóo apostaría por un discurso más duro en el Parlamento —la de Tellado es una de las lenguas más afiladas del PP—, y por el continuismo en Génova. Si bien es cierto que en el partido existían ciertas reticencias con el perfil de Sémper, señalado como un verso libre dentro del partido con un discurso revestido de moderación, no lo es menos que en los últimos meses ha sabido salir airoso de sus intervenciones en la sala de prensa de la sede del PP.

Además, distintas fuentes populares coinciden en señalar que la dinámica de esta legislatura será distinta. Con Feijóo como diputado pudiendo interpelar directamente a Pedro Sánchez en las sesiones de control al Gobierno, el grupo parlamentario más númeroso de la Cámara, y una coalición obligada a negociar a muchas bandas, el PP espera que casi todo el foco político esté en el Congreso. Y ahí estará Tellado, una de las personas de máxima confianza de Feijóo, para ser la voz del partido conservador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias