Público
Público

Los cambios de Feijóo en el PP: Tellado azotará en el Congreso, Fúnez gana poder y Bendodo lo pierde

Feijóo ha dado pie a semanas de especulaciones, quinielas y cierto ruido interno que no han gustado entre sus filas hasta que este lunes empezó a deshojar la margarita.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo junto a Cuca Gamarra, Carmen Fúnez y Miguel Tellado. PP/David Mudarra

Han pasado casi dos meses desde que Alberto Núñez Feijóo confirmó lo que el partido ya venía rumiando desde el fracaso en las generales: iba a haber cambios en el PP de cara a la nueva legislatura. Feijóo ha dado pie a semanas de especulaciones, quinielas y cierto ruido interno que no han gustado entre sus filas hasta que este lunes empezó a deshojar la margarita: Génova comunicó a primera hora de la tarde que Miguel Tellado (Ferrol, 1974) será el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso y Carmen Fúnez la nueva vicesecretaria de Organización. Un ascenso para ambos.

Tellado acaparará el protagonismo mediático y el control del grupo parlamentario y Fúnez se erigirá como la 'número 3' de Feijóo en el partido, una vez el presidente del PP ha decidido mantener a Cuca Gamarra como secretaria general. Y mientras unos suben, otros bajan. Elías Bendodo, hasta coordinador general y 'número 3' del partido, pasará a ser vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral. Sale así del núcleo duro de poder de Feijóo.

Desenredar la tricefalia que conformaban Gamarra, Bendodo y Tellado era una de las tareas pendientes del presidente del PP. La convivencia orgánica entre ellos ha sido difícil de entender para el propio partido desde el primer momento porque, de facto, quien ha controlado los territorios y más interlocución ha tenido con barones y presidentes ha sido Tellado, pero sus funciones no estaban claras y esto ha generado tensiones internas, sobre todo desde que el ferrolano le ha ido ganando terreno a Bendodo.

Feijóo apuesta por la dureza en el Congreso

Lo cierto es que Tellado —una de las voces más duras del PP de Feijóo y perfectamente alineado con el discurso de Isabel Díaz Ayuso— forma parte de ese equipo de colaboradores que Feijóo arrancó de Galicia y trajo consigo a Madrid en abril de 2022, cuando se convirtió en presidente nacional del PP. Durante su etapa en el parlamento gallego se ganó que le conocieran como "el bulldog de Feijóo" por su dureza. Es uno de los dirigentes del PP con menos pelos en la lengua para ser azote de la izquierda y especialmente de Yolanda Díaz, con la que comparte ciudad natal, y a la que acostumbra a criticar. "La conozco bien", suele decir Tellado. 

En Génova, Feijóo le nombró entonces vicesecretario de Organización Territorial y en el último año y medio ha sido el muñidor en la sombra de la interna del partido. Por él no solo han pasado elecciones de candidatos y cabezas de listas, también las negociaciones con Vox para los pactos tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Cuando después del pacto en el País Valencià Feijóo sintió que perdía el control del relato y que los acuerdos con la extrema derecha podrían frustrar su resultado en las generales, encargó a Tellado que asumiera las conversaciones con la cúpula de Vox. Hasta ese momento esta tarea era fundamentalmente de Bendodo, que diseñó la exitosa campaña del 28M, pero al que Génova desplazó en las generales. Desde entonces su protagonismo es cada vez más residual. "Perderá poder", decía sobre el alfil de Juan Manuel Moreno Bonilla en Madrid un barón del PP. Así ha sido.

Fúnez se convierte en la 'número 3'

Por la contra, quien seguro lo gana es Carmen Fúnez (Ciudad Real, 1975). Dentro del partido era conocida la buenísima opinión que Feijóo tiene de ella. Tanto, que la ha ido aupando poco a poco dentro del partido en el último año y por eso su nombre estaba en todas las quinielas del partido—que no han sido pocas habida cuenta de la expectación creada por el propio Feijóo— para sustituir a Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso. El expresidente de la Xunta ha acabado eligiendo a un perfil más duro como el de Tellado, pero la ha reforzado en su núcleo duro.

En Fúnez confluyen dos características que gustan al presidente del PP: empeñado en que el partido necesita más rostros femeninos, Feijóo quiere más mujeres en puestos de relevancia; además, la castellano manchega es discreta y no se recuerdan polémicas ni salidas de tono relacionadas con ella. Tampoco tomó partido en la guerra abierta entre Pablo Casado y Díaz Ayuso.

Defensora de suprimir el Ministerio de Igualdad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Funéz lleva más de media vida militando en el PP. Nada más afiliarse fundó una agrupación de Nuevas Generaciones en su pueblo natal, Almodóvar del Campo —de menos de 6.000 habitantes— y en el año 2001, siendo ya diputada en las Cortes de Castilla La-Mancha, acabó asumiendo la presidencia nacional de NNGG, en sustitución de Juan Manuel Moreno Bonilla, ahora presidente de la Junta de la Andalucía. Estuvo hasta 2006 en el cargo, aunque para entonces ya era senadora.

La sorayista que llamó vagos a los indignados del 15M

Se sentó por primera vez en el escaño de la Cámara Alta en ese año y no lo dejó hasta 2015. Durante esos años vivió la que, quizás, ha sido su única polémica cuando en un mitin en 2011 llamó vagos a los indignados del movimiento 15-M. Se refirió así a ellos: "Yo me imagino que habrá muchos parados que hayan votado al Partido Socialista, porque el paro no tiene colores políticos. Se quedan en paro los de derechas, los de izquierda, los de Izquierda Unida, los ecologistas… hasta los indignados se quedan en paro. Es así. Bueno, esos no es que estén en paro: es que no les gusta trabajar, fundamentalmente, pero vamos, eso ya es distinto". Se disculpó a los tres días.

'Sorayista', tras dejar el escaño, Fúnez ha seguido trabajando para el PP como asesora en el Senado y en la Junta de Andalucía. Volvió a Madrid —como asesora en el Senado de nuevo— cuando Feijóo tomó las riendas del PP. Pero la idea del presidente del PP siempre fue adentrarla en su núcleo duro. Así, primero le encargó, junto a Íñigo de la Serna, la elaboración del programa electoral marco para las elecciones del 28 de mayo y poco después le abrió las puertas del Comité de Dirección del partido nombrándola vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico.

A partir de este jueves, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PP ratifique su nombramiento, será la encargada "de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio", según fuentes del partido.

Estos no serán los únicos cambios que Génova anunciará de aquí al jueves, cuando los ratifique el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Gota a gota, el equipo de Feijóo va dando nombres. Este martes a primera hora ya han desvelado que Alicia García, del PP de Castilla y León, será nueva portavoz en el Senado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias