NO ME HABLES DE POLÍTICA
Entrevista a Carolina Iglesias"Borraría todas las formas de violencia que han intentado silenciar a quienes querían ser libres"
Carolina Iglesias aborda en conversación con 'Público' temas como la precariedad, la salud mental y los derechos LGTBIQ+.
Madrid--Actualizado a
Carolina Iglesias es una de esas mujeres que se ha abierto paso entre el mundo masculinizado de la comedia. Como humorista y creadora de contenido, consciente del espacio que ocupa, la joven ha utilizado cada ocasión para hablar de los derechos del colectivo LGTBIQ+ . Tras empezar su carrera en internet, la humorista ha colaborado con distintos medios de comunicación. Ahora, frente a los micrófonos, la joven ha llenado estadios y teatros junto a Victoria Martín con el podcast de humor Estirando el Chicle. El proyecto, ganador de dos premios Ondas, fue pionero en nuestro país y, hasta ahora, ha traído siete temporadas llenas de humor y reivindicación.
Si pudieras vivir en cualquier época histórica, ¿cuál escogerías y por qué?
Me cuesta elegir una época porque creo que el pasado ha sido demasiado injusto con muchos colectivos y a nivel personal, como mujer y LGTB, sería menos libre. Y quien piense lo contrario, no hay más que señalar que solamente desde hace 20 años está aprobado el matrimonio igualitario. De elegir, elegiría finales de los años 70, principios de los años 80, por conocer desde dentro ese momento de cambio social.
Si pudieras borrar un hecho de la historia, ¿cuál sería y por qué?
Borraría todas las formas de violencia que han intentado silenciar a quienes querían ser libres. Y lo borraría solo para evitar el dolor en el presente que le pueda provocar a alguien, no me gustaría olvidar el pasado para no cometer los mismos errores
Si fueras presidente/a por un día, ¿qué ley aprobarías y por qué?
Hay muchas cosas que me gustaría mejorar, como no sé la solución concreta y considero que cuidar la salud mental no debería ser un privilegio, aprobaría una ley de acceso universal y gratuito a la salud mental. Vivimos en un sistema que nos explota y nos sobreexige un estado óptimo sin darnos las herramientas para conseguirlo.
Si pudieras desmantelar una institución o tradición, ¿cuál sería y por qué?
Estoy a favor de la tradición que no excluye ni daña. Sostener algo solo por ser "tradición" sin revisarlo de vez en cuando me parece peligroso.
¿Qué injusticia social concreta denunciarías con más vehemencia?
A nivel global que se sigan vendiendo armas para una guerra me parece desolador. A nivel nacional estamos en un momento de precariedad muy grave, la vivienda se ha convertido en un lujo y no puedo entender que alguien tenga diez propiedades y otras personas no puedan ni alquilar una habitación. El sistema tiene que cuidar a toda la población, no abandonarla. La precariedad está normalizada en muchos sectores y los jóvenes están resistiendo, pero no se pueden llenar las plantillas de jóvenes, hacerles trabajar con responsabilidades y pagarles sueldos que ni se acercan al convenio. Y ellos, por miedo que los jefes les provocan a perder el tener "algo", no se atrevan a quejarse mientras se siguen aprovechando de ellos. Es un tema que me enfada mucho, los jefes necesitan mucho más a sus empleados.
¿Qué hecho te ha llevado a replantearte alguna de tus convicciones políticas?
Bueno, empecé a votar en 2011, el año de los Indignados y todo ese movimiento directamente creó en mí una conciencia política muy profunda que fui desarrollando desde que cumplí los 18 ese año. De leerme los programas, leer periódicos… Estar en el mundo como una adulta.
Más allá de las urnas, ¿qué responsabilidad tiene la ciudadanía en la era de la desinformación?
Contrastar cada noticia que leen, no reenviarla sin comprobar su veracidad y tomarse su tiempo en leer algo más que el titular que busca clickbait (si has llegado hasta aquí, espero que el titular de esta entrevista le haga justicia).
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.