Público
Público

Elecciones catalanas Borràs critica que "el PSC es el PSOE", mientras que el ERC cree que busca arañar votos con Cs

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat ha dicho que Illa debería estar concentrado en gestionar la pandemia del coronavirus y le ha reprochado que va a "priorizar sus intereses electorales".

Conversa entre Laura Borràs i Gabriel Rufián al Congrés dels Diputats. EFE / Emilio Naranjo
Conversación entre Laura Borràs y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. EFE / Emilio Naranjo.

agencias

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha criticado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sea el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero: "Nos confirma que el PSC es el PSOE".

En declaraciones en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha dicho que Illa debería estar concentrado en gestionar la pandemia del coronavirus y le ha reprochado que va a "priorizar sus intereses electorales".

Considera insólito que un ministro de Sanidad entre en campaña en plena crisis sanitaria, e interpreta que "el PSC continúa siendo el PSC del 155, el PSC que no respeta los resultados democráticos y que centralizó competencias en la primera ola de la pandemia, cuando más necesario era disponer de estas competencias en materia de salud".

Hay un desembarco del PSOE en el escenario electoral catalán", ha afirmado Borràs, "y se ha producido de forma sorprendente, porque el ministro Illa este miércoles hacía unas declaraciones diciendo que no sería candidato, que éste sería Miquel Iceta, y en cambio, acabamos de saber que parece que será Salvador Illa".

Según la principal candidata de JxCat, "es extraordinario, debe ser el único caso en que, cuando hay una pandemia mundial en la que los esfuerzos se tienen que concentrar en favor de la ciudadanía" tiene lugar el "desembarco" del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Seguramente debían tener unas encuestas que les eran muy desfavorables y han hecho este desembarco del PSOE en las elecciones catalanas –ha considerado–, aunque a pesar de esto, este partido continúa siendo el PSC del 155, el PSC que no respeta los resultados democráticos, y el PSC que en la primera oleada de la pandemia centralizó competencias cuando más necesario era disponer de ellas".

Así, Laura Borràs se ha preguntado qué hará ahora "este ministro que debería estar totalmente concentrado en atender la salud de los ciudadanos y que ahora decide entrar en campaña, y además con esta volatilidad, con esta falta de convicción, porque ayer se nos decía una cosa, y hoy la contraria".

Rufián: "El Estado elige: Illa/PSC"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho en Twitter que solo su partido "puede frenar" al PSC.

Rufián ha señalado que la elección de Salvador Illa como candidato del PSC supone una decisión del "Estado": "O un pacto con PP/Cs para acabar con el independentismo o un pacto con JxC para repartirse la Generalitat como se reparten la Diputación", ha escrito. "Y solo lo puede frenar Esquerra", ha señalado.

Esta posibilidad "solo la puede frenar Esquerra", ha agregado: "Este 14-F no nos jugamos unos escaños, nos jugamos un país. A ganar. Otra vez".

Junqueras cree que el PSC busca con Illa arañar votos a Cs

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, han defendido este miércoles que la decisión del PSC de confiar el liderazgo de su candidatura a las elecciones catalanas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, busca arañar votos a Ciudadanos.

En Twitter, estos dos dirigentes republicanos se han referido a la decisión anunciada esta mañana por el PSC, que presentará como candidato a la presidencia de la Generalitat a Illa en vez de a su primer secretario, Miquel Iceta.

Aragonès ha afirmado que "pese al cambio de caras, el objetivo del PSC sigue siendo el mismo: ir a buscar votos en la derecha".

El vicepresidente del Govern con funciones de president ha añadido: "Sigue estando claro, el 14F irá de ERC o PSC, república catalana o inmovilismo, progreso de izquierdas o status quo, libertad o represión".

Junqueras, que cumple condena en prisión y cuya cuenta de Twitter lleva su gabinete de comunicación, ha aseverado que "Illa representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Cs".

"Estas elecciones habrá que escoger entre ERC y el PSC. Les hemos ganado en las dos últimas elecciones, ¡y lo volveremos a hacer!", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias