Público
Público

Brotes coronavirus La Comunidad de Madrid reconoce que solo ha cubierto la mitad de puestos de rastreadores que ofertaba

La directora de Salud Pública admite solo han contratado a 11 especialistas en Medicina preventiva y Salud Pública y a 21 profesionales de enfermería. Achaca la incorporación de voluntarios a las "dificultades" de encontrar rastreadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID-19, hoy en la Real Casa de Correos,en Madrid. EFE/ Mariscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/ Mariscal

europa press | público

La Comunidad de Madrid ha reconocido que ha tenido "dificultad" para "cubrir los puestos ofertados" de rastreadores y por ello solo ha contratado a 11 médicos especialistas en Medicina preventiva y Salud Pública, y a 21 profesionales de enfermería, lo que es menos de la mitad del número de puestos ofertados.

Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Paloma Andradas, que ha especificado que la región ha procedido a ofertar más puestos a otras ramas profesionales como biología o educación social ante tal situación.

Andradas también ha especificado que se está incorporando personal voluntario "tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil de apoyo a estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos". Esta cuestión ya provocó críticas a la Universidad Complutense de Madrid esta semana, además de causar un rechazo absoluto por parte del Consejo General de Colegios Médicos y la Coordinadora del Tercer Sector de Madrid.

Estas explicaciones las ha dado la directora general de Salud Pública en respuesta a una solicitud de información pública solicitada por un profesional sanitario de forma individual mediante el cauce establecido por la ley de transparencia, fechada en este jueves.

En esa petición se requería conocer si se había contratado personal para las labores de rastreo de coronavirus, el número de dichos contratos, la categoría profesional de dichos puestos y su nivel de formación, así como el tipo de duración de los contratos.

"Ante la dificultad de cubrir los puestos ofertados, se ha ampliado la oferta de contratos a otras profesiones", explica Andradas

"Ante la dificultad de cubrir los puestos ofertados, se ha ampliado la oferta de contratos, mayor en número, a otras profesiones además de profesionales de medicina y enfermería (en el ámbito de la biología y educación social, entre otros). Además, se está incorporando personal voluntario, tras una rigurosa evaluación de la idoneidad de su perfil para el apoyo de estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos", recoge el escrito.

Respecto a los médicos de Medicina preventiva, ha sido contratados en sus hospitales de origen mediante contrato eventual hasta diciembre de 2020 y cedidos a la Dirección General de Salud Pública, departamento que ha incorporado al personal de enfermería.

Por otro lado, recalca que la mayoría de médicos y personal de enfermería que se dedica a estas funciones son de carrera dentro del Servicio Madrileño de Salud, junto a otro grupo que son interinos y con contrato laboral.

Andradas ha detallado que las labores que se realiza es la búsqueda, identificación y manejo de contactos de casos positivos de la covid-19, con funciones variadas dentro de los equipos multidisciplinares formados por médicos epidemiólogos, graduados de enfermería y personal con experiencia en seguimiento telefónico.

Más de 500 currículum procedentes de las universidades

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió este jueves más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad. Estos sanitarios aludidos forman parte del dispositivo de estudio y seguimiento de contactos que incluyen profesionales de la Consejería adscritos a distintas dependencias, han explicado a Europa Press desde el departamento que digir Enrique Ruiz Escudero.


Más noticias de Política y Sociedad