Público
Público

Calviño pone al frente del INE a Elena Manzanera, directora del instituto de estadística andaluz

El Consejo de Ministros ha aprobado este nombramiento en sustitución de Juan Manuel Rodríguez Poo, quien dejó el cargo a finales de junio.

02/08/2022. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 26 de julio de 2022, en Madrid.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 26 de julio de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Elena Manzanera ha sido elegida como nueva directora del INE (Instituto Nacional de Estadística). El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto, publicado este martes en el BOE (Boletín Oficial del Estado), por el que se hacía oficial este nombramiento en sustitución de Juan Manuel Rodríguez Poo, quien presentó su dimisión a finales de junio. 

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, finalmente se ha decantado por Manzanares, quien desde 2019 había estado al frente del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La ministra de Economía ha descartado otros nombres como el de Israel Arroyo, antiguo "número dos" en el Ministerio de Seguridad Social de Escrivá. 

Manzanares cuenta con un perfil muy técnico, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la estadística pública desde su incorporación en 1990.  

Ha sido jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004). Desde 2004 hasta 2019, ocupó el puesto de subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Rodríguez Poo deja el cargo "por motivos personales"

El anterior director del INE Rodríguez Poo presentó de manera precipitada su dimisión el pasado 27 de junio. Desde 2018, había estado al frente de la institución, tras la salida de Gregorio Izquierdo

Rodríguez Poo alegó que dejaba el cargo "por motivos personales". El exdirector del INE había protagonizado varias discrepancias con el Gobierno sobre los datos ofrecidos para el IPC y el PIB. El ministro de Seguridad Social y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habían cuestionado públicamente a la entidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias