Público
Público

Candidatos PP Madrid Suárez Illana y Terol, el tándem favorito en el PP para las elecciones madrileñas de 2019

El Partido Popular necesita candidatos potentes tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad si quieren disputarle Madrid a Carmena y Villacís a nivel local, y a Errejón y Gabilondo, a nivel regional.

 Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado. EFE/ Mariscal

El Partido Popular necesita candidatos potentes tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad si quieren disputarle Madrid a Manuela Carmena y Begoña Villacís a nivel local, y a Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo, a nivel regional.

Pero los tiempos corren en su contra y el PP todavía no ha seleccionado a sus candidatos. No está previsto que lo haga hasta el final de la campaña andaluza y una vez pasadas las elecciones, a partir del 3 diciembre. Así lo reconoció Pablo Casado, presidente del PP, cuya prioridad ahora mismo es cosechar un buen resultado en Andalucía.

Dirigentes del PP sondeados por Público hace unas semanas explicaron que Casado apuesta por "innovar", colocando como candidatos en Madrid a destacadas figuras del partido, también conocidas para la opinión pública.

Si bien las opciones que resonaban entonces sobre la mesa eran Javier Maroto, vicesecretario de Organización y muy cercano a Casado y Manuel Pizarro, exdiputado del PP y expresidente de Endesa, la situación podría haber cambiado totalmente y ahora serían otros dos nombres los favoritos para ocupar esas posiciones: Adolfo Suárez Illana —para el Ayuntamiento— y Antonio González Terol —para la Comunidad—. 

Aunque Casado fijó su objetivo con Manuel Pizarro, que fue el número dos de Mariano Rajoy en su lista en las generales de 2008, todo apunta a que el exdiputado rechazó esa invitación. La elección de las candidaturas por Madrid es competencia directa de la dirección nacional

Adolfo Suárez Illana, hijo del histórico presidente

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, hijo del histórico presidente del Gobierno, se encuentra ahora preparándose para presidir la nueva fundación del PP, Concordia y Libertad, y se encargará también de la organización de la Convención Nacional del mes de enero. Tomó posesión de su cargo en la fundación el pasado mes de octubre, aunque todavía se desconocen detalles de la misma.  

Suárez Illana se afilió al PP en 2002 y fue candidato en Castilla-La Mancha, pero perdió contra José Bono

Suárez Illana se afilió al PP en 2002, cuando Aznar era presidente del Gobierno, y además de formar parte del Comité Ejecutivo del partido, fue el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, pero fue derrotado por José Bono, lo cual implicó su retirada de la política. Hasta ahora.

Fuentes del PP aseguran a Público que Suárez Illana se encuentra "muy bien" dentro del partido y que ya "tiene un despacho en Génova", pero ni confirman ni desmienten que su próximo destino sea el Ayuntamiento de Madrid

Según Casado, Suárez Illana es "una de las personas más queridas a nivel nacional" por los votantes del PP, lo que podría ser el perfil idóneo para ser el candidato a la alcadía de Madrid.

Antonio González Terol, el último 'aguirrista'

Terol es el actual alcalde de Boadilla del Monte además de diputado del PP en el Congreso desde junio de 2011, cuando su antecesor, Juan Siguero Aguilar, abandonó el cargo al ser imputado por Gürtel.

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla, Antonio González Terol. EFE

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla, Antonio González Terol. EFE

En el partido lo tildan como "El último 'aguirrista'"; fue diputado también en la Asamblea de Madrid desde 2007, cuando lideraba Aguirre, aunque también se ganó la aprobación de Cifuentes y estuvo en su Ejecutiva.

González Terol ha asegurado que se pone "a disposición de lo que decida" el líder del PP y que la elección para la Alcaldía y la Comunidad de Madrid es una "decisión personalísima" de Casado.

El ahora Vicesecretario de Territorial del PP de Madrid ha multiplicado recientemente sus apariciones en actos del partido en la región. Sin ir más lejos, este jueves presenta ante el Defensor del Pueblo un escrito contra los semáforos que Manuela Carmena ha colocado en la A5, junto a otros miembros del PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias