Público
Público

Adolfo Suárez Illana Casado deja la renovación ideológica del PP en manos del hijo de Suárez

Adolfo Suárez Illana, presidente de la nueva fundación de los conservadores, Concordia y Libertad, recibe el encargo de organizar la Convención Nacional, prevista para enero. Según Casado "será el mejor foro para debatir las ideas más modernas e innovadoras". El PP anunció esta fundación el 2 de septiembre, pero hoy apenas se conocen detalles sobre ella.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana. EFE/ Santi Donaire

El rearme ideológico del PP queda en manos de alguien que ni siquiera es dirigente del partido. Pablo Casado, líder de los conservadores, anunció este lunes que ha encargado la organización de la Convención Nacional del mes de enero a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González.

Suárez Illana, que hoy ha tomado posesión de su cargo en la nueva fundación Concordia y Libertad, ha sido la sombra de Casado en los últimos meses -incluso en la campaña de primarias que encumbró al nuevo líder del PP-, y acostumbra a acompañarlo en los actos de mayor postín.

Casado, sobre la Convención: "Será el mejor foro para debatir las ideas más modernas e innovadoras"

Hoy, pese a que el PP ya cuenta con Andrea Levy como vicesecretaria de Estudios y Programas -responsable última de esta materia-, el presidente de los conservadores deja en manos de Suárez Illana la coordinación de la convención que aspira a lograr el "rearme" programático" del partido. Su celebración fue pospuesta tras el adelanto de las elecciones andaluzas, y hoy está prevista para los días 18, 19 y 20 de enero: "Será el mejor foro para debatir las ideas más modernas e innovadoras", aseguró el presidente del PP.

En una comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados, ante el logo de la nueva fundación -inspirado en una paloma y con los colores de la bandera española-, Casado ha vuelto a incidir en los valores de la Transición, y ha insistido en que Suárez Illana representa ese espíritu de "concordia y libertad". 

El presidente del Partido Popular dio a conocer la nueva fundación vinculada al PP el 2 de septiembre, pero hace algo más de una semana esta ni siquiera estaba inscrita en el registro del Ministerio del Interior, ni se conocía un solo detalle sobre su funcionamiento o sus metas.

Hoy , Casado se ha limitado a afirmar que espera que este think tank abastezca de contenido político al PP, y que sea "el centro" que aglutine a la "sociedad civil de centroderecha". También que pretende que sirva para recoger el trabajo de otras fundaciones adscritas al PP, como fue el caso de FAES, que cortó sus vínculos con el partido conservador en octubre de 2016. 

Por su parte, Suárez Illana ha anunciado que deja su actividad como presidente del despacho de abogados Ontier, para integrarse "plenamente" y en exclusiva a su puesto en la Fundación. Considera que hoy la "concordia y la libertad están seriamente amenazadas" en España, y sostiene que por ello debe poner su "granito de arena". 

Según Casado, Suárez Illana es "una de las personas más queridas a nivel nacional" por los votantes del PP. Desde que anunció la creación de esta fundación, hace casi dos meses, el presidente del PP se ha servido del hijo del expresidente del Gobierno como una suerte de escudo: ante preguntas sobre la dictadura franquista o la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Casado acostumbra a desviarse a las bondades de la Transición, obviando de paso las sombras de este periodo histórico. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias