Público
Público

Carla Antonelli: "Que la arcoíris ondee en los ayuntamientos tiene
que ver con Zerolo"

La diputada socialista reivindica la memoria de su compañero en “el Orgullo del cambio político” y afirma que “lo de menos son las siglas”. De Concepción Dancausa, que apostaba por colocar un lazo, asegura: “Vive alejada de la realidad”.

El perfil de Carla Antonelli

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.- Sabe de lo que habla en lo que a la pelea LGTB se refiere. Sufrió la moral del franquismo cuando era una cría con cuerpo de niño de la localidad tinerfeña de Güímar. En Madrid, padeció la persecución policial en su condición de “peligrosa social” según la Ley que no se derogó hasta finales del 78.

Actriz, activista y socialista, formó parte del grupo de trabajo para el matrimonio homosexual que el martes cumple 10 años. Hoy es diputada en la Asamblea y, probablemente, una de las personas que estos días de Orgullo más va a echar de menos a Pedro Zerolo: “Una fuerza y una imagen tan potente que resulta imposible pensar que ya no esté”, lo define en presente y ‘A 140’ @CarlaAntonelli


#Orgullo2015. Si tuviera que resumirlo en un tuit…
Más orgullo que siempre. Más representatividad institucional que nunca.

Lo dice por la bandera arcoíris…
Es el año en el que más banderas van a ondear en los ayuntamientos de España. Tiene mucho que ver con el cambio político, pero también – lo afirmo tajante- con la memoria de Pedro Zerolo.

Esa es la parte fea. Primer Orgullo sin él…
Es paradójico. Pedro no está de forma física pero su memoria y su legado están más presentes que nunca.

¿Qué era Zerolo para Carla Antonelli?
Pedro era amigo, era el pegamento del activismo en la lucha común por la Igualdad.  Y Pedro es fuerza, una imagen tan potente que te resulta imposible pensar que ya no esté, que se haya ido.

Imagen de la charla


¿Algo que decir al arzobispado que criticó el homenaje a Zerolo del padre Ángel?
Que se ajuste a la doctrina a la que representa: la del respeto, el amor y el derecho a la existencia de todos.  Si el arzobispado está en contra de una plegaria en recuerdo de Pedro Zerolo, está en contra de sus propios principios. ¡Que se lo haga mirar!

¿Para cuándo el homenaje del PSOE, del federal?
Para este martes, en la sede de UGT. Homenajeamos a Zerolo y celebramos los diez años del matrimonio igualitario.

Volviendo a la arcoíris. Ya ondea en el Ayto. de Madrid a pesar del Gobierno. La delegada decía que mejor poner un lacito.
Dancausa vive alejada de la realidad y de la diversidad de los madrileños. Es preocupante que ostente el cargo de delegada del Gobierno.

¿No le da rabia que el izado en Cibeles no haya sido con un gobierno del PSOE?
No. Lo importante es que ondee. Las siglas son lo de menos. Lo importante es la visibilidad.

¿Le gusta a usted Manuel Carmena?
A mí lo que me gusta es que ondee la bandera. Pero hay que tener en cuenta que si Carmena es alcaldesa es porque el PSOE le ha dado sus votos.

¿Y cómo que Carmona no es vicealcalde? ¿Por qué no le dejó Ferraz?
No sé si es cierta esa afirmación de que no le dejó Ferraz. Dar el apoyo y no gobernar es una decisión como otras que han tomado otros tantos partidos. Y nadie se alarma ni se echa las manos a la cabeza.

Perfil de Antonelli


¿Piensa como usted Carmona? ¿No le importa no ser vicealcalde?
Yo siempre le veo con la misma potencia, el mismo vigor y la misma fuerza. Él ha dicho que está allí para hacer una oposición útil para Madrid.

El año pasado por estas fechas, Cristina Cifuentes le dijo a Público: "Llevo más de la mitad de la vida apoyando al colectivo LGTB"
Y yo le respondo: que se note, ya no hay excusas. El año pasado era delegada del gobierno –como Dancausa- y no permitió que el Orgullo pasara por la Gran Vía ¿verdad? ¿A ver si es que el problema es que hay algo contagioso en la Delegación?

Pero también hay una arcoíris en la sede la Comunidad de Madrid.
Y ha tardado. Yo se lo llevo pidiendo desde el mismo momento de la investidura. De todas formas: nunca es tarde de la dicha es buena.

Otra buena noticia para el Orgullo: el aval del Supremo de EEUU al matrimonio homosexual
Era un compromiso de Obama. Pero hay una de cal y otra de arena. Hablo de su respuesta a una activista trans a la que le dijo: “Cállese, que está en mi casa’”. No tuvo la mano izquierda para emplazarla a una reunión.

El perfil de Twitter de 


ZP dijo el pasado fin de semana que “ya no hay marcha atrás” en los derechos conquistados. ¿Se lo cree?
La historia nos dice que el ser humano es el único animal capaz de involucionar dentro de su evolución.  Es difícil que los pasos hacia delante, a pesar de la nostalgia de algunos, tengan marcha atrás. Eso no quiere decir que nos durmamos en los laureles.
Hay que defender lo conseguido e ir a la plena igualdad social. No es una cuestión de más, sino de iguales.

¿Qué queda en este país por hacer para que el colectivo LGTB no tenga que reivindicar visibilidad cada mes de julio?
La visibilidad se reivindicará siempre. Primero porque es la efeméride del 28 de julio.

Y si se celebra el Día de la Hispanidad por qué no el día en que se gritó ‘basta ya’ en Stonewall, en Nueva York.
Además hay que seguir luchando por el colectivo LGTBI en otros países del mundo. En más de 80 está perseguido, en 10 con pena de muerte. Y en España, con cifras y datos de Interior, es el colectivo más atacado por odio. Queda mucho por hacer en cuestión normativa y de educación. Aquí tenemos que caber todas y todos. Que la diferencia enriquezca, que no distancie.

¿Dónde anda ahora Carla Antonelli?
De diputada en la Asamblea de Madrid.

¿Con qué responsabilidad?
Todavía estamos pendientes, pero he pedido Asuntos Sociales y me gustaría también poder aportar en el mundo de la Cultura de la que vengo.

¿Pedro Sánchez no la ha llamado para su ‘gobierno en la sombra’?
Soy una mujer canaria a la que le gusta estar mucho al sol. Fuera de bromas. Están los que tienen que estar. ¡Y son muy importantes!

¿Cuánto le gusta a Carla Antonelli el candidato del PSOE a las generales?

Es perfecta. Sobre todo porque es una candidatura que han elegido los militantes socialistas.

Pero si no ha habido primarias…
No ha habido rival porque es el mejor candidato. Y porque venía de otras primarias. Yo apoyé a otro candidato pero la democracia no es un traje que se ponga sólo los domingos. Es aceptar los resultados y, al minuto siguiente, ponerse a trabajar con el que haya salido victorioso.

A la socialista canaria ¿qué le parece el pacto de Gobierno entre su partido y CC?
Es una pena que, por la cuestión territorial insular, aun teniendo más votos el PSOE, gobierne Coalición Canaria.
Pero estoy segura de que Patricia Hernández, primera mujer vicepresidenta de Canarias, va a hacer una tarea importantísima.
Yo aposté decididamente por su candidatura cuando se presentó en primarias porque era la renovación que le hacía falta al PSOE allí. Hará una grandísima tarea.

Pero CC ha sido su bestia negra en Canarias ¿no debería haber sido una línea roja como la del PP?

Con Coalición Canaria hay muchas divergencias y hay muchos asuntos en los que tenemos que ponernos de acuerdo. Por eso va a estar el PSOE en el Gobierno, como Carmona de otra manera en Madrid. Vamos a estar para garantizar las políticas que reivindicamos.

Más noticias