Público
Público

Carmena llevará a los tribunales la venta de 1.800 viviendas públicas de Botella si encuentra irregularidades

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, critica que la venta de estas viviendas habría puesto a 1.800 familias en riesgo de desahucio. 

Manuela Carmena y Marta Higueras, en una imagen de archivo. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y directora de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Marta Higueras, ha adelantado este miércoles que "de confirmarse las irregularidades" del informe provisional de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la venta de 1.800 viviendas de la empresa pública a un fondo de inversión en época de Ana Botella como alcaldesa, el Ayuntamiento lo llevará a los tribunales, aunque no sabe por qué vía.

"Puede llegar a ser un procedimiento judicial larguísimo, y no se produciría antes de ocho o diez años la reversión de la operación", ha asegurado Higueras, en declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles, después de que Eldiario.es adelantase esta información. Además, la directora de la EMVS ha señalado que la actual corporación municipal "trata de ver resquicios para revertir la operación".

Por otro lado, Higueras ha recordado que por la venta de estas viviendas, que ha calificado de "censurable" cerca de 1.800 familias están en riesgo de desahucio. En este sentido, Higueras ha criticado que en la última Comisión de Equidad el Partido Popular le preguntó sobre las viviendas "pero no sobre las familias".

"Las ayudas de alquiler no duran siempre"

El Ayuntamiento, según ha puesto de manifiesto Higueras, está "realmente preocupado" por estas familias. "La solución que podemos proponer para ellos es difícil, ya que no tenemos ayudas de alquiler que duren siempre; podemos pagar el alquiler en alguna ocasión", ha puntualizado la directora de la EMVS.

También ha indicado Higueras que el Ayuntamiento está viendo "todas las soluciones habitacionales posibles". "Estamos buscando viviendas como podemos", ha asegurado.

"Pondremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar los desahucios masivos, pero la pelota está en los 'fondos buitre'; no la tenemos nosotros", ha señalado Higueras, quien ha confirmado que van a comenzar a tener "conversaciones, no negociaciones" con los fondos de inversión. "Lo de la negociación es complicado", ha aseverado Higueras.

Además, Higueras ha recordado que una de las primeras acciones que llevó a cabo el actual Gobierno municipal fue la paralización de la venta de unas 2.000 viviendas a los fondos buitres.

Marta Higueras ha indicado que "cuando llegó el informe" sobre las posibles irregularidades, el Ayuntamiento ya realizó alegaciones, "al igual que las personas implicadas". Respecto a su contenido, Higueras no ha querido detallarlo hasta saber si las conclusiones son definitivas. "Cuando el informe sea definitivo entraremos a valorar lo que ha pasado", ha dicho.

Más noticias