Público
Público

MADRID Carmena y el PSOE acuerdan unos Presupuestos más sociales para Madrid

Tras una dura negociación, el proyecto incorpora 144 medidas sugeridas por los socialistas. La cuentas de la capital serán aprobadas definitivamente la semana próxima

Purificación Causapié y Manuela Carmena durante una reunión.

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Ahora Madrid y el PSOE han cerrado un acuerdo para aprobar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Tras un proceso de negociación que ha sido intenso y que ha implicado un retraso, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido públicamente junto a la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, para anunciar el acuerdo de un presupuesto que alcanzará los 4.702 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto a 2016 y que contempla, asimismo, una apuesta decidida por el gasto social, con un crecimiento del 22,2% con respecto al año pasado, así como por la inversión, que crece un 25,4%.

"El PSOE nos ha hecho reflexionar sobre nuestro trabajo", ha manifestado Carmena en señal de agradecimiento al PSOE. "Prácticamente se ha incorporado todo, se ha recogido prácticamente el cien por cien de las enmiendas", ha detallado Causapié.

Entre las enmiendas introducidas se encuentra un bono cultural, mejoras en la Agencia para el Empleo, una apuesta por la reindustrialización, impulso a la vivienda pública, más escuelas infantiles, reforma de las instalaciones deportivas, la recuperación de la Noche en Blanco, un aumento de 18 millones en la mejora de la limpieza, avances en aparcamientos disuasorios, propuesta para revisar el PGOU, ir a otro urbanismo más pensado en la ciudadanía o respaldo a Madrid Puerta Norte.

Causapié ha explicado que el acuerdo de compromiso político incluye una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, que se reunirá mensualmente. Está integrada por tres concejales de Ahora Madrid (Manuela Carmena, Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato) y otros tantos del PSOE. Entre ellos estará la portavoz socialista.

El acuerdo político pactado avanza en cuestiones como la descentralización o el modelo de ciudad: se trata de una serie de compromisos de actuaciones que complementan el presupuesto 2017 y los plazos en los que se desarrollarán. Buena parte de las medidas incluidas se encuentran en el documento de Acción de Gobierno 2015-2019 ya presentado en Pleno el año pasado.

Además, el gasto en servicios públicos básicos se incrementa en un 10,5%, en vivienda un 60,8%, en limpieza viaria un 12%, en recogida gestión y tratamiento de residuos un 19,8, en cultura un 21,1 y en deporte un 8,6%.

El presupuesto para los distritos se incrementa en casi un 13%, lo que contribuye a seguir descentralizando las competencias manteniéndose el compromiso con el Fondo de Reequilibrio Territorial para superar las profundas desigualdades de la ciudad de Madrid. 

El proyecto incorpora 144 enmiendas sugeridas por el PSOE, traducidas en 114 millones de euros y, además, por primera vez en la historia de Madrid, el presupuesto incorporará los proyectos que ha decidido la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos por valor de 60 millones.

Se estima que el superávit de 2017 sea de más de 900 millones de euros con una reducción superior al 10% de la deuda con respecto al año pasado. En 2017 el gasto en servicio de la deuda (amortización más intereses) se reducirá en un 27%, lo que permitirá incrementar el gasto en otros ámbitos.

La propuesta de presupuesto 2017 pasará primero por la comisión de Economía y Hacienda, convocada para este viernes, 9 de febrero. 

El remanente positivo de tesorería puede destinarse, según la legislación estatal, a amortización anticipada de la deuda o a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De cara al año 2017, el Ayuntamiento destinará 214 millones de euros a inversiones en centros de día, colegios, instalaciones deportivas, parques y asfaltado, una vez que la lista de IFS reciba el visto bueno del Pleno municipal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias