Público
Público

Casa Real El PSOE rechazará en el Congreso la iniciativa de Unidas Podemos para forzar al CIS a preguntar por la monarquía

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha anunciado su rechazo en el debate que tendrá lugar este martes por la tarde.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent, en Palma, antes del habitual despacho veraniego. E.P.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent, en Palma, antes del habitual despacho veraniego. E.P.

AGENCIAS / PÚBLICO

El PSOE votará en contra este martes en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley de Unidas Podemos que pretende forzar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a sondear la opinión de los ciudadanos sobre la monarquía española. Se trata de la primera vez que los socialistas rechazan en el Pleno una iniciativa de este tipo de sus socios de Gobierno.

Ha sido la propia portavoz socialista, Adriana Lastra, quien ha anunciado su rechazo. De hecho, el PSOE ni siquiera ha intentado matizar mediante enmiendas la iniciativa planteada por el partido morado y sus confluencias.

Lastra ha justificado su posición en que en su partido siempre han defendido que el centro que preside José Félix Tezanos es un organismo que actúa "desde la independencia" y con criterios estrictamente "científicos".

De su lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha quitado importancia a esta discrepancia entre los socios de Gobierno. Es más, Echenique ha agradecido al PSOE que respete la posición republicana de Unidas Podemos. "El PSOE es un partido monárquico, nosotros somos republicanos y somos capaces de trabajar juntos", ha defendido, incidiendo en que este Gobierno de coalición va a servir para "hacer avanzar la cultura democrática" y demostrar que "no hace falta estar de acuerdo en todo para trabajar juntos".

Medios independientes publicarán una macro encuesta

Ya que el CIS no va a preguntar por la monarquía a los ciudadanos en sus barómetros, sí lo hará una plataforma de 16 medios independientes, entre los que se encuentra Público. Estos medios han promovido una campaña de recaudación de fondos para que una entidad de toda solvencia pueda realizar la mayor encuesta que se haya realizado nunca sobre lo que opina la ciudadanía española de la monarquía y el modelo de Estado. El objetivo es claro: conseguir que de una vez por todas se conozca la opinión de los españoles y españolas sobre la Casa Real, el Rey Felipe VI, su padre, Juan Carlos I, los escándalos de corrupción, la vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI y la necesidad de realizar un referéndum sobre república o monarquía.

A través de 3.000 entrevistas a personas de todas las edades, niveles educativos y estratos socioeconómicos se quiere no solo evaluar el grado de apoyo y oposición a la monarquía, sino también las razones por las que diferentes grupos sociales apoyan o rechazan la institución.

Será una encuesta completa, con preguntas claras y directas. Sin malabarismos retóricos, maquillaje ni contestaciones dirigidas a obtener respuestas complacientes con los intereses del encuestador. Una encuesta como jamás se ha realizado en España, como la que nunca ha realizado el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), que lleva más de cinco años sin preguntar a la ciudadanía por la institución monárquica.

Más noticias de Política y Sociedad