Público
Público

Catalunya Casado aboga por un 155 más agresivo y pide intervenir TV3 y la Consellería de Educación

El líder del PP dibuja un panorama apocalíptico en Catalunya: habla de "la confrontación en las calles", la "ruina económica", y de las "amenazas de incumplir sentencias" por parte de la Generalitat

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 3

Pablo Casado, presidente del PP, en un acto en Canarias. (ÁNGEL MEDINA. G | EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a instar este viernes al Gobierno a impulsar de nuevo la aplicación de artículo 155 de la Constitución en Catalunya, con efectos más amplios que el que se aprobó tras la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017. El líder ya no se conforma con lo que hizo Mariano Rajoy y anima al Gobeirno a que la intervención se extienda a TV3, la televisión pública catalana, y a Educación.

En su intervención en el foro que organiza el diario Canariasenhora.com, el nuevo líder del Partido Popular ha advertido de que se está produciendo una nueva escalada en el "desafío" de la Generalitat y ha calificado de "casi escalofriantes" las imágenes que se vieron en la Diada, con "antorchas y derribo de muros".

"Hay condiciones para volver a aplicar el 155", ha sentenciado Casado, para añadir que cree necesario volver a intervenir desde el Estado las competencias de la Generalitat sin los límites que, ha señalado, el PSOE y Ciudadanos impusieron a Mariano Rajoy a cambio de apoyar esas medidas cuando se aplicaron por primera vez.

Según Casado, el PSOE apoyó al Gobierno de Rajoy en la anterior aplicación del artículo 155 de la Constitución frente al desafío soberanista, pero le impuso que esa intervención no se extendiera ni a la televisión autonómica catalana ni a la Educación.

Y Ciudadanos, ha añadido, hizo que la vigencia del 155 fuera limitada, solo "instrumental" para convocar elecciones en Catalunya

El presidente del PP defiende que hay que volver aplicar "ya" es mecanismo constitucional y con más duración, por múltiples razones. Casado ha dibujado un panorama apocalíptico entre las que ha citado "la confrontación en las calles", la "ruina económica", las decisiones que está tomando el Govern de Joaquim Torra y sus "amenazas de incumplir sentencias".

"Pero por desgracia, no me fío de que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a plantar cara al independentismo", ha añadido.