Público
Público

PP Casado prevé presentar este martes su denuncia contra Torra por "usurpación de funciones"

Ha instado a Sánchez a "tomar medidas" contra él y "romper" los acuerdos con ERC y JxCAT en Catalunya.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su participación en un foro del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) | EFE
El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo (IADG) | EFE

agencias

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido prevé presentar este martes una denuncia por "usurpación de funciones" contra Quim Torra, quien, a su entender, ya no es presidente de la Generalitat tras su inhabilitación y perder su escaño en el Parlament. Dicho esto, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla con sus obligaciones y lo cese "si sigue ostentando una función que ya no le representa".

"Lo que debería hacer Sánchez es removerle", ha manifestado Casado, que ha criticado que el presidente del Gobierno vaya a reunirse este jueves con Torra en Barcelona y ha achacado esta situación a que el Gobierno de coalición "depende de los independentistas" para poder gobernar.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Casado ha afirmado que el Gobierno de España no puede ser "rehén" de los independentistas y ha agregado que lo que tiene que hacer Sánchez es decir que no asiste el jueves a esa reunión con Torra, "tomar medidas" contra él y "romper" los acuerdos con ERC y JxCAT en Catalunya. "Ahí nos vamos a encontrar", ha apostillado.

Así, el presidente del PP ha recordado que el Gobierno "tuvo que intervenir" en el pasado cuando el exalcalde de Marbella Julián Muñoz fue condenado por corrupción y se negó a dejar la Alcaldía. "¿Por qué un condenado por corrupción como Muñoz puede ser removido y alguien con un delito ratificado por el Supremo puede seguir en la Generalitat?", se ha preguntado Casado para responder seguidamente: "Porque Sánchez depende de los independentistas para gobernar".

En este sentido, Casado ha subrayado que "el Gobierno no puede ser rehén de partidos a los que les importa un comino España y ponen como condición la amnistía y un derecho de autodeterminación". "España tiene una soberanía nacional", ha señalado el presidente del PP, quien ha pedido a los independentistas "que hagan como Ibarretxe" y acudan al Congreso para votar su propuesta. "Sánchez debe poner orden o hacer que se cumpla la ley", ha apostillado.

El líder del PP ha pedido además explicaciones a Sánchez sobre su reunión con Torra en el Parlamento. A su juicio, el jefe del Ejecutivo se somete a la "ley del rodillo", rechaza comisiones de investigaciones u "ofrece respuestas generales". "No se puede defender España con aquellos que quieren destruirla. Tiene que decir que no va a esa reunión y ahí nos podemos encontrar", ha asegurado.

Insta a Ciudadanos a "converger"

Casado ha instado a Ciudadanos a sumar fuerzas con su partido con el objetivo de "converger" para las próximas elecciones generales, más allá de acuerdos que se puedan adoptar "proceso electoral a proceso electoral" para los comicios autonómicos de este año.

En la misma entrevista ha insistido en que esta alianza debe de ser un "planteamiento general" y no solo en País Vasco y Catalunya en las elecciones de este año, ya que ha descartado que en Galicia sea necesaria esta coalición porque considera que el voto está agrupado en torno al PP.

Casado también ha asegurado que tanto el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, como los de País Vasco, Alfonso Alonso, y Catalunya, Alejandro Fernández, tienen "toda la confianza" del partido para ser candidatos en las próximas elecciones autonómicas.

"Me dirijo a los votantes de Vox para decirles que el PP puede seguir siendo su casa"

Ha insistido en que "es el momento de unir fuerzas donde haya elecciones". La intención del PP es hacer un plataforma que sirva de "paraguas común" con Ciudadanos bajo el que caben también los votantes de Vox y los descontentos con el PSOE para ser la "casa del constitucionalismo".

"Me dirijo a los votantes de Vox para decirles que el PP puede seguir siendo su casa", ha afirmado Casado, tras poner en valor que su partido es el más grande de España en número de afiliados y que "siempre ha tenido la iniciativa" por lo que ha concluido: "Nosotros tenemos que ir a lo nuestro".

Así ha dicho que como oposición seguirán siendo el "partido moderado, la fuerza reformista y liberal", pero también ha puntualizado que "la firmeza no está reñido con las formas".