Público
Público

Catalunya El conseller de Interior cesa a su jefa de comunicación tras la polémica por el gas pimienta de los Mossos

Miquel Buch admitió este domingo un "error de comunicación" en las informaciones sobre el uso de gas pimienta como material antidisturbio por parte de los Mossos d'Esquadra ante incidentes violentos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de los Mossos d'Esquadra a las puertas del Parlament de Catalunya. EFE/Toni Albir

El Departamento catalán de Interior ha destituido a su directora de Comunicación, Joana Vallès, después de que el conseller, Miquel Buch, haya apuntado a un "error de comunicación" en las informaciones sobre el uso de gas pimienta por parte de los Mossos d'Esquadra ante incidentes violentos.

Un portavoz de la consellería de Interior ha señalado que la destitución de Vallès obedece a los "acontecimientos de los últimos días", envueltos en la polémica por el uso de gas pimienta como material antidisturbios por parte de los Mossos, en vísperas de las movilizaciones convocadas ante una eventual sentencia condenatoria en el caso del procés.

Los medios informaron de que los Mossos se abrían a utilizar gas pimienta para atajar incidentes violentos en manifestaciones, entre otras medidas que preparan desde hace tiempo para hacer frente a posibles altercados, a raíz de una reunión de trabajo con periodistas organizada por el área de comunicación de la policía autonómica el pasado viernes.

Tras la polémica suscitada, en medios independentistas y asociaciones de defensa de derechos humanos, por el uso de ese material antidisturbios, Buch señaló este domingo en una entrevista que había habido un "error de comunicación" porque el objetivo de Interior era explicar las "herramientas" de los Mossos para separar "a manifestantes de signo contrario" y "aislar" a los violentos.

El conseller anunció también que en los próximos días se reunirá con entidades de defensa de los derechos humanos y con diputados de la comisión de Interior del Parlament para tratar de este asunto.

Esta mañana, la consellería ha destituido a su responsable de comunicación, una veterana periodista con una larga trayectoria en los gabinetes de prensa de distintos departamentos del Govern, entre ellos el de Interior cuando lo dirigía el convergente Felip Puig.

La semana pasada, una carga de los Mossos d'Esquadra contra un grupo de manifestantes que trataban de impedir un desahucio ya reabrió las tensiones entre los socios de Govern, puesto que ERC se desmarcó públicamente de la actuación de los agentes antidisturbios, que Interior ha anunciado que investigará.

Más noticias en Política y Sociedad