Público
Público

Catalunya El Parlamento Europeo prohíbe a Puigdemont acceder a sus edificios

Por otro lado, la Mesa del Parlament de Catalunya recibe la notificación del juez Pablo Llarena de que el expresident de la Generalitat no está suspendido como diputado.

Carles Puigdemont en una protesta en Bruselas tras la sentencia del Supremo. (EFE)

Público | efe

El Parlamento Europeo (PE) ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han señalado que la decisión se enmarca en "la cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas".

Se trata de una decisión idéntica a la que tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra el expresidente catalán, que había huido a Bélgica a finales de octubre de ese año.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reactivó este lunes la orden europea de detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación

Mientras esto ocurría en Bruselas, la Mesa del Parlament ha recibido una notificación del juez Llarena en la que comunica a la Cámara que el expresidente Carles Puigdemont ya no está suspendido y recupera, por tanto, los derechos efectivos como diputado, lo que le permitirá volver a cobrar como parlamentario.

Decisión sobre la delegación del voto

Los miembros de la Mesa no se han pronunciado al respecto y se han limitado a darse por enterados de la notificación de Llarena, que no afecta al diputado Antoni Comín, porque este nunca llegó a estar suspendido y ha seguido cobrando hasta ahora del Parlament.

Desde JxCat, su diputada en el Congreso Laura Borràs ha indicado en el Parlament que pedirán "la restitución de todos los derechos políticos y económicos" de Puigdemont, lo que incluye la petición de delegación de voto.

Por lo que respecta a las remuneraciones económicas como diputado, fuentes del Parlament han indicado que Puigdemont las volverá a recibir "de forma automática" a partir del día mismo en que se ha recibido la notificación de que ya no está suspendido.

Con respecto a la delegación de voto, será la Mesa la que se pronuncie una vez reciba la petición correspondiente de Puigdemont, aunque ya existe una decisión precedente, cuando el expresidente no estaba suspendido pero seguía residiendo en Bélgica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias