Público
Público

¿Cuándo se celebra el sorteo para conocer a quién le toca mesa electoral el 23J?

El adelanto de las elecciones generales coincide para muchos con las vacaciones de verano.

Los componentes de una mesa electoral durante el 28M en un colegio de Barcelona (Catalunya).
Los componentes de una mesa electoral durante el 28M en un colegio de Barcelona (Catalunya). Kike Rincón / Europa Press

En pocos días el país estará enfrascado en una nueva campaña, esta vez para las generales, y son muchos los que se preguntan qué pasa si les toca ocupar una mesa electoral. El anuncio de Pedro Sánchez, que ha convocado la próxima cita con las urnas para el 23 de julio, hizo saltar las alarmas. ¿Qué pasa si alguien está de vacaciones? ¿Cuándo sabrá la gente si está llamada a formar parte de las mesas?

El sorteo para conocer los nombres de los afortunados que pasarán el próximo 23J en los colegios electorales se celebrará entre el 24 y el 28 de junio. En algunas localidades se ha adelantado la celebración del sorteo y comenzaron el dia 22 de junio. En total, más de medio millón de personas resultarán elegidas entre suplentes y titulares. La Junta Electoral Central ha comunicado que la selección se hará efectiva durante la última semana de junio en todas las localidades españolas y los ciudadanos designados recibirán la notificación de la administración correspondiente en un plazo de tres días a partir del sorteo.

¿Cuándo se notifica quién está en una mesa electoral?

La cita con las urnas cae esta vez en medio del verano y, para muchos, coincide con el período de vacaciones. Esta sincronía hace que el miedo a formar parte de una mesa electoral se apodere de los españoles. Algunos pueden estar tranquilos, porque ni siquiera entran en el bombo. Las personas con más de 70 años no participan en el sorteo. Además, los mayores de 65 pueden renunciar al puesto y quedan excluidos aquellos que alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas y la votación.

La ley también ofrece la posibilidad de alegar impedimentos ante la Junta Electoral Central, un trámite que, de realizarse, tendrá que hacerse efectivo en los siete días posteriores a la notificación del aviso. Los ciudadanos que ocupen una mesa electoral cobrarán 70 euros por su trabajo, cinco más de lo que se venía recibiendo hasta 2019. El castigo por no acudir o abandonar sin causa justificada la mesa puede incurrir en pena de prisión de tres meses a un año o en una multa de hasta 24 meses. 

¿Qué pasa si te toca mesa electoral y estás de vacaciones?

Las personas que tengan algún viaje programado y lo puedan probar podrán solicitar la renuncia ante la Junta Electoral. La norma ha sido reformada varias veces para añadir supuestos que, anteriormente, no se habían contemplado. Sin embargo, es importante justificar que los gastos vacacionales no son reembolsables y, en cualquier caso, corresponde al propio órgano electoral emitir el veredicto final. El voto por correo, por su parte, se puede solicitar desde este martes hasta el próximo 13 de julio.

Cada mesa electoral debe estar compuestas por varios miembros: presidente, vocales. Cada una de estas figuras tiene que tener dos suplentes. De esta manera se pretende asegurarse la formación de la mesa electoral a la hora en la que abren los colegios el día de las elecciones.

Los ciudadanos susceptibles de entrar en el sorteo son cualquier persona inscrita en el censo y menor de 70 años. Las personas que se presenten como candidatos por cualquier formación política no pueden desempeñar ninguna función en la mesa electoral, según la Junta Electoral Central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias