El chófer de Mazón también desmiente la versión del expresident sobre lo que hizo antes de ir al Cecopi
El conductor declara ante la jueza que no le movilizaron hasta las 19.00 horas para ir a L’Eliana y que cuando se envió el Es-Alert todavía estaban en el centro de Valéncia.
Por su parte, el jefe de los escoltas ha admitido que fue "excepcional"el hecho de que Mazón regresara solo al Palau.

El chófer de Carlos Mazón durante el día de la DANA también ha desmentido la versión del expresident de la Generalitat sobre lo que hizo aquel día. El conductor ha confirmado ante la jueza que investiga la tragedia, en la que murieron 230 personas, que "sobre las 19.00" recibió la llamada para acudir a L'Eliana, donde se reunía el Cecopi, y que cuando sonó el Es-Alert a las 20.11 todavía seguían en el centro de València.
Mazón dijo haber estado trabajando "desde las 18.00" en el Palau de la Generalitat. Miembros de su equipo de seguridad han declarado también ante la instructora las últimas semanas que llegaron a la sede de la Generaliat en torno a las 19.50 horas y salieron sobre las 20.00 hacia el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana.
En su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja, el conductor ha señalado que dejó al entonces president en su casa entre la medianoche y la una de la madrugada. También ha indicado que durante su jornada, en la que trasladó a Mazón y a personal de su equipo a varios actos y luego al Cecopi, no vio nada que le llamara la atención y no fue consciente de lo que pasaba hasta que llevaba un rato en L'Eliana.
Cronología del recorrido
Ha explicado que aquel 29 de octubre de 2024 cogió el vehículo a las 07.40 horas y fue al domicilio de Mazón a recogerlo a él y a su entonces jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sobre las 08.40 horas. Los llevó entonces al Palau de la Generalitat, adonde llegaron en torno a las 09.00 horas.
Ni durante ese trayecto ni en los que hizo el resto de la jornada escuchó ninguna conversación del expresident y no sabe si habló o no sobre la emergencia por teléfono.
Una vez en el Palau, él se dirigió a la sala donde estaban los escoltas, hasta que sobre las 12.00 horas llevó a Mazón a un acto de Sanidad, y éste no le dijo nada sobre la emergencia. "Era un día normal", ha indicado.
Tras el acto, regresaron a la sede de la Generalitat. El expresident salió a comer andando y lo acompañaron los escoltas, quienes regresaron sin comentarle nada del motivo de su retorno, aunque ha dicho que era normal y frecuente que Mazón se fuera andando.
El chófer ha testificado que se fue a comer pasadas las 14.00 horas pues entendía que ya no se lo necesitaba, pero tampoco le dieron ninguna indicación sobre si por la tarde se lo requeriría.
Alrededor de las 19.00 horas fue con los escoltas a repostar los vehículos, pero no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaría de Mazón diciéndole que debía llevar al president a la localidad de L'Eliana, donde desde las 17.00 horas estaba reunido el Cecopi.
Él llamó a uno de los escoltas para decirle que tenían que volver al Palau, una llamada que asegura haber hecho desde el teléfono corporativo, del que no tiene las facturas ni acceso a la documentación. Ha dado permiso a la jueza para el cotejo del móvil para comprobar la hora de esas llamadas.
Una vez en el Palau de la Generalitat, ha indicado que no vio llegar a Mazón, pero sí lo vio salir sobre las 20.00 horas, cuando lo trasladó junto a un asesor, Josep Lanuza, a L'Eliana y por el camino recogieron a su jefa de prensa, Maite Gómez.
El chófer ha dicho desconocer qué hora era exactamente, pero ha asegurado que cuando sonó el Es-Alert ya habían recogido a Gómez e iban de camino a L'Eliana, pero aún no habían salido de la ciudad de València. Ha señalado que durante el trayecto no estuvo pendiente de las llamadas que hacían los ocupantes del vehículo.
Cuando llegaron al Cecopi, él se quedó en el coche un tiempo. Después, entró en el edificio donde oyó que estaba lloviendo muchísimo y que había carreteras cortadas y problemas. Llevó a Mazón a su domicilio entre la medianoche y la una de la mañana del 30 de octubre.
El jefe de los escoltas
Este viernes también ha declarado el jefe de los tres escoltas que tuvo Carlos Mazón como president el día de la DANA. El subinspector de la Policía Nacional ha explicado que aquel día fue "normal" en cuanto a la seguridad del entonces president de la Generalitat. Por la tarde Mazón no tenía nada agendado y él se retiró a su domicilio, que resultó finalmente inundado, ha explicado, por lo que él se quedó "fuera de juego", según fuentes presentes en la declaración, informa Ana María Pascual.
Durante la mañana, en los actos en el Palau de Mazón, "no se comentó nada sobre la DANA", ha dicho el testigo.
Tampoco él escuchó las conversaciones de Mazón sobre la DANA, igual que ha afirmado el chófer en la declaración anterior.
"El Sr. Mazón es presidente de la Generalitat Valenciana las 24 horas y él tiene la facultad de decidir cuando no nos necesita", ha replicado el agente respecto al motivo de que pidiera que no le acompañaran los escoltas a la salida del restaurante El Ventorro, aunque ha admitido que "fue excepcional que Mazón volviera al Palau solo".
"Hay situaciones en las que el protegido decide esa opción", ha matizado a continuación.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.