Público
Público

Cifuentes, investida presidenta sólo con los votos de PP y C's

La líder de los conservadores ya perfila su equipo de Gobierno que se dará a conocer, previsiblemente, mañana por la tarde.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), es aplaudida por los diputados de la Asamblea de Madrid tras ser elegida nueva presidenta de la Comunidad. EFE/Emilio Naranjo

EFE

MADRID.- La candidata del PP Cristina Cifuentes ha sido investida hoy presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos, que alcanzaron un pacto la pasada semana, y el rechazo de PSOE y Podemos.

Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convierte en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad, justo cuando se cumple un mes de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras ofrecer al resto de partidos durante el debate de investidura pactos de estabilidad en regeneración democrática, sanidad y educación.

Lo ha hecho gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos en el que se ha comprometido a llevar a cabo un programa con 76 puntos en materia de lucha contra la corrupción, sanidad, educación, servicios sociales y medios de comunicación públicos.

En virtud de este pacto, Cifuentes deberá tomar iniciativas como eliminar el aforamiento de los políticos, limitar a dos legislaturas los mandatos de Gobierno y realizar una auditoría a las dos últimas administraciones autonómicas.

También tendrá que renunciar a las privatizaciones sanitarias -un punto que ya llevaba en su programa-, eliminar el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitizar la Cámara de Cuentas y Telemadrid.

Dentro de su programa, se ha comprometido a dar prioridad al inicio de su mandato a la apertura de los comedores escolares en etapa no lectiva, crear un abono de transporte para jóvenes y extender las ayudas estatales a los autónomos durante un año.

Cinco horas de debate

Tras más de cinco horas de debate, la ya presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido "poner la honestidad" en la primera línea de la vida política, respetar las ideas del adversario y mantener la voluntad de servicio público, lealtad y erradicación de las descalificaciones personales.

Cifuentes ya perfila su equipo de Gobierno, en el que no habrá cuotas de hombres ni mujeres

Ha avanzado además que ya tiene pensados los perfiles para sus consejeros, aún sin haber decidido los nombres, para hacer un gobierno de perfil técnico y político en el que no habrá cuotas de hombres y mujeres, porque quiere "a los mejores y los más aptos".

Cifuentes tomará posesión de su cargo mañana por la mañana en la sede de la Presidencia madrileña de la Puerta del Sol, y la previsión es que anuncie su gobierno por la tarde, para que los nuevos consejeros tomen posesión a su vez el viernes.

La cabeza de lista del PP se ha convertido en la quinta persona que ocupa la presidencia de la Comunidad de Madrid tras el socialista Joaquín Leguina y los populares Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

A diferencia de sus predecesores del Partido Popular, que gobernaron con mayoría absoluta durante 20 años, la actual presidenta necesitará para gobernar el apoyo de Ciudadanos, grupo al que ha ofrecido su predisposición a convertir el pacto de investidura en un "pacto de legislatura".

Tras votar contra la investidura de Cifuentes, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha prometido hacer "leal oposición" a la nueva presidenta tras lamentar que en la votación haya triunfado la "política continuista" del PP.

Su homólogo de Podemos, José Manuel López, ha destacado por su parte el tono positivo del debate de investidura, en el que ha considerado que "la letra pequeña" del pacto entre PP y Ciudadanos se conocerá tras las elecciones generales.

Desde Ciudadanos, Ignacio Aguado ha anticipado una "oposición responsable y contundente" de su grupo y ha insistido, de igual modo que durante el debate, en que su partido no es socio de Gobierno de Cifuentes.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "convencida" de que Cifuentes será "una gran presidenta" autonómica y de que lo hará "muchísimo mejor" que sus antecesores en el cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias