Público
Público

Uno de cada cinco delitos en España se cometen en Internet

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llama a la ciudadanía a luchar contra la ciberdelincuencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, clausura la III edición del Congreso de Ciberseguridad C1b3rWall en la Escuela Nacional de Policía de Ávila este jueves, 22 de junio.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, clausura la III edición del Congreso de Ciberseguridad C1b3rWall en la Escuela Nacional de Policía de Ávila este jueves, 22 de junio. Raúl Sanchidrián / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alertado este jueves que "uno de cada cinco" delitos que se producen en España se cometen "a través de la red". Esta "preocupante" cifra ha sido anunciada durante el discurso con el que ha clausurado el III Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rWall), organizado por la Policía Nacional en las instalaciones de este cuerpo en Ávila, con la participación de más de 6.000 inscritos.

Asimismo, el titular de Interior ha subrayado que otros 150.000 alumnos de 82 países hayan podido participar en esta cita a través del canal de YouTube de la Policía Nacional, lo que la ha convertido en "uno de los eventos formativos en ciberseguridad más importantes del mundo".

Marlaska ha advertido que "el espacio cibernético se ha convertido en uno de los campos de actividad más deseados también para la delincuencia de todo tipo", de ahí que "uno de cada cinco delitos en España se cometa en la red".

Ante esta situación, el máximo responsable del Ministerio del Interior ha llamado a una concienciación y compromiso colectivo en este sentido, porque "la seguridad en red atañe a todos" y el ciberespacio es "un elemento de enorme desarrollo para individuos, sociedades, empresas y países". Marlaska ha recalcado que todas las actividades "están sometidas a un grado de vulnerabilidad que pone en riesgo también sus propios procesos de desarrollo".

En este sentido, Marlaska ha subrayado el papel que desarrollan en esta lucha las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en particular, la Policía y la Guardia Civil. Una labor descrita como "nuclear" en la misión que la Constitución les encomienda".

Tras reconocer que la lucha contra "cualquier modalidad delincuencial en red" necesita de la colaboración activa de todos los actores, Grande-Marlaska ha señalado: "En ciberseguridad, todos somos imprescindibles".

"Para mantener altas cotas de seguridad tecnológicas, todos debemos ser copartícipes y corresponsables en el mundo virtual", ha argumentado el titular de Interior, antes de subrayar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen un "importantísimo papel que jugar en la cultura de la prevención".

En esta línea, ha puesto como ejemplo que tres de los seis ejes básicos del Plan Estratégico de la Policía Nacional entre los ejercicios 2022-2025 son la transformación digital del cuerpo, la internacionalización y la colaboración institucional. Al respecto, Grande-Marlaska ha subrayado el "liderazgo internacional" que la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollan "por méritos propios" en la lucha contra la ciberdelincuencia.

A este acto de clausura del III Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rWall) han asistido también el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, entre otros.

1.168 ciberataques a la semana en el mundo

Según el informe mundial de 2023 elaborado por la compañía de ciberseguridad norteamericana, Checkpoint, los ciberataques han aumentado un 38% en 2022 respecto al año anterior. Este dato implica una media de 1.168 ataques semanales por organización.

El informe repasa un 2022 en el que los ataques en la red alcanzaron un máximo histórico como consecuencia de la guerra ruso-ucraniana. La educación y la investigación siguen siendo el sector más atacado, pero los ataques al sector de la salud registraron un aumento interanual del 74%.

En el mismo documento, la compañía ha alertado que, en este último año, los grupos hacktivistas no afiliados a estados se han vuelto más organizados y efectivos que nunca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias