Público
Público

Campaña electoral Cinco detenidos y dos heridos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo

Los incidentes se han producido durante un acto electoral en la plaza Bide Onera de localidad fabril, con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

La Ertzaintza detiene a una mujer durante unos incidentes provocados por el mitin que VOX ha celebrado este jueves en la Plaza Bide Onera de Barakaldo | EFE
La Ertzaintza detiene a una mujer durante unos incidentes provocados por el mitin que VOX ha celebrado este jueves en la Plaza Bide Onera de Barakaldo | EFE

europa press

Un total de cinco personas han sido detenidas en Barakaldo (Vizcaya), acusadas de desórdenes públicos, durante los altercados y enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados por grupos antifascistas con motivo de la celebración de un mitin de Vox. Además, otras dos personas han resultado heridas.

En el transcurso del acto, la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes, que han arrojado objetos contundentes y tornillería, y han cruzado y quemado contenedores.

Los incidentes se han producido durante un acto electoral en la plaza Bide Onera de localidad fabril, con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta de Vox España en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de la formación por Vizcaya al Parlamento vasco, Niko Gutiérrez.

Antes de iniciarse el mitin, al que han asistido medio centenar de personas, sobre las 18.45 horas, alrededor de medio millar de personas se han apostado frente a los dirigentes de Vox, tras pancartas antifascistas, a favor de los refugiados y de colectivos feministas y LGTBI, que han coreado lemas en contra del partido que lidera Santiago Abascal.

Numerosos agentes de Ertzaintza han custodiado el espacio en el que se ha desarrollado el acto electoral y les han impedido acercarse al punto en el que se llevaba a cabo el mitin. En los balcones, los vecinos han exhibido numerosas ikurriñas. De forma previa, alguno de los ciudadanos se ha acercado a los dirigentes de Vox para afearles su presencia en el municipio.

Después de que los congregados hayan procedido a arrojar objetos, la Policía vasca ha cargado contra ellos. Los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes y han cruzado y quemado contenedores.

Durante su intervención, los dos diputados de Vox han lanzado salvas a la Guardia Civil y han agradecido "la labor de protección" de la Ertzaintza. Además, en un momento de su discurso han exhibido un cartel por el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas y, tras darle la vuelta, han procedido a romperlo en dos pedazos.

A las 20.20 horas, continuaban las carreras en torno a la Plaza de los Fueros de Barakaldo. En las calles adyacentes, los alborotadores proseguían volcando contenedores y lanzando botellas y tuercas contra los agentes de la Ertzaintza.

Más noticias de Política y Sociedad