Público
Público

CIS Pedro Sánchez es el líder más valorado y Santiago Abascal repite en último lugar

El presidente del Gobierno, con 4,3 puntos, suscita menos confianza entre los ciudadanos y Pablo Casado sube una décima, hasta los 3,6 puntos. Inés Arrimadas y Pablo Iglesias igualan su calificación respecto a la anterior encuesta del CIS.

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Santiago Abascal (Vox) antes del debate electoral del 4N.
Foto de archivo de Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Santiago Abascal (Vox).

Los españoles conceden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nota de 4,3 puntos que le coloca como el líder político más valorado, aunque con una décima menos y con peores indicadores de la confianza que suscita respecto a la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un barómetro más, el CIS refleja que ningún líder alcanza el aprobado en la evaluación ciudadana, y tras Sánchez el siguiente con mejor nota es el presidente del PP, Pablo Casado, que sube una décima y obtiene una media de 3,6 puntos.

Le siguen con la misma nota de 3,5 que logró en abril la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y después el exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que también repite su 3,1 de media.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, de nuevo en último lugar, merma su evaluación al perder dos décimas y quedarse en 2,6 puntos.

El muestreo revela un desgaste en los índices de confianza que a los ciudadanos suscita Pedro Sánchez, aunque sigue contando con mejores porcentajes que el líder del PP, Pablo Casado.

Sánchez inspira menos confianza que en el anterior sondeo

Así, al 26,2 por ciento de los encuestados les genera "mucha" o "bastante" confianza, cuando en abril se expresaba así el 28,4 por ciento; al mismo tiempo, ahora al 70,6 por ciento les causa "poca" o "ninguna" confianza, cuando el abril esta impresión negativa era algo más baja, del 68,3 por ciento.

A la par, Pablo Casado mejora su indicadores pero sus resultados siguen siendo mucho peores que los del líder socialista, porque solo genera "mucha" o "bastante" confianza al 11,9 por ciento, porcentaje que sube su anterior 10,1 por ciento.

Por otro lado, ahora Casado suscita "poca" o "ninguna" confianza al 83,7 por ciento cuando en el anterior muestreo este porcentaje era del 86,2.

El CIS incluye en su barómetro de abril otra pregunta para saber a quién preferirían los españoles que fuese presidente del Gobierno, y el 21,7 por ciento cita a Sánchez frente a un 12,5 que menciona a Casado.

Entre los demás líderes, la pregunta incluye a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que el 2,4 por ciento de los entrevistados de toda España preferiría como presidenta, por encima del ministro de Consumo, Alberto Garzón (2,4) y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (1,7 por ciento).

Más noticias