Público
Público

Máster de Cifuentes Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes pero sigue apostando por un Gobierno del PP

Ignacio Aguado insiste en no apoyar la moción de censura del PSOE y conmina al PP a que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad de Madrid antes de que finalice el mes de abril.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes / EFE

PÚBLICO

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la dimisión formal de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguado ha urgido a Cifuentes a apartarse de su cargo "antes de que termine este mes de abril" y ha solicitado al Partido Popular que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad de forma interina hasta las elecciones autonómicas de 2019.

Aguado ya había anunciado durante estas semanas que esta era una de las posibilidades que en su formación barajaban. Es el mismo esquema que se utilizó en Murcia para cesar del cargo de alcalde a Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio, exigiendo a los conservadores su dimisión o que si no dejarían de apoyar al Gobierno en la región.

Con respecto a si esta petición de dimisión afecta también al acuerdo que firmó Ciudadanos para apoyar a Cifuentes como presidenta madrileña, Aguado ha asegurado que "ese acuerdo de investidura lo firmamos con la señora Cifuentes y por tanto ese acuerdo queda congelado a la espera de que la persona que designe el PP decida retomarlo".

Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa de la Ejecutiva del partido, ha confirmado esta decisión de Ciudadanos en Madrid. "La pelota está en el tejado del PP", ha declarado Arrimadas, a pesar de que PSOE y Podemos siguen señalando que es Ciudadanos quién tiene el gobierno en sus manos

Cs mantiene la posición en contra a la moción de censura del PSOE, la opción que de momento parece más viable para echar a Cifuentes del gobierno

Aguado ha insistido en que Ciudadanos sigue mostrándose en contra de apoyo la moción de censura que ha presentado el PSOE con Ángel Gabilondo de candidato. Sin embargo, la opción de la moción de censura sigue pareciendo, de momento, la más viable para echar a Cifuentes del gobierno regional, por cuestión de tiempo y plazos.

A juicio de Aguado, el texto que ha presentado el PP diciendo que no están de acuerdo con la comisión, además de que lo han recibido fuera de plazo, recoge la actitud de los populares que busca convertir la comisión en una "persecución contra fuentes y periodistas". "Quieren desvirtuar la comisión de investigación. Es el mundo al revés lo que propone el PP. Perseguir a los periodistas y a sus fuentes, en lugar de perseguir a los corruptos", ha aseverado.

Tras esta imposibilidad de llevar adelante la alternativa que Aguado anunció durante el pleno de la comparecencia de Cristina Cifuentes, han optado por esta opción, según Arrimadas y Aguado, la decisión "más sensata y razonable". También Arrimadas ha denunciado que lo que ha intentado el PP "no tiene ningún tipo de sentido" al intentar buscar responsabilidades en los periodistas que han desvelados todas estas informaciones.

El PP de Madrid rechaza la propuesta de Cs

El PP de Madrid ya ha anunciado que no está de acuerdo con la petición de Ciudadanos. En palabras de su portavoz, Enrique Ossorio, "Cifuentes es una gran presidenta, que ha dado todo tipo de explicaciones, y por tanto no hay ningún motivo para la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid". 

Ossorio ha explicado que esta mañana ha trasladado a Ciudadanos que está de acuerdo en abrir una comisión de investigación sobre el asunto del máster pero que han pedido cambiar el objeto de la misma. "Estamos dispuestos a hablar con Ciudadanos en términos legales, pero no en otros términos. Por eso, les mandé un correo pidiendo que tuvieran con cuidado con el objeto pero es que hablar con Ciudadanos Madrid es hablar con unos folclóricos", ha asegurado el portavoz en la Asamblea de Madrid.

Ossorio ha ahondado en que el PP aceptaba los 12 comparecientes que proponía Ciudadanos, a los que querían añadir otros siete. Esos comparecientes que pretendía llevar el PP a esa comisión son: Pedro Sánchez (secretario general del PSOE), Ángel Gabilondo (portavoz del PSOE en la Asamblea), José Manuel Franco (secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid), Salvador Perelló (el profesor que filtró el caso del máster), Javier Negre (periodista de El Mundo), Manuel Villoria y Carmen Cafarell (catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias