Público
Público

El clan de los más poderosos del mundo invita a Pedro Sánchez a su reunión en Austria

La reunión anual del Club Bilderberg congregará a 139 personalidades de la política, la economía y el periodismo, entre los que se encuentran los españoles Cebrián y Ana Botín

Foto de archivo de una protesta contra el Club Bilderberg en Sitges. / REUTERS

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará esta semana en Austria en la reunión anual del Club Bilderberg junto a otras 139 destacadas personalidades del mundo de la política, la economía y el periodismo, entre quienes estarán el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro italiano Mario Monti.

El líder del principal partido de la oposición será este año el representante del mundo de la política de España en el foro, que se celebra anualmente entre fuertes medidas de seguridad con el objetivo de analizar asuntos de la agenda internacional, siempre con el compromiso de que los debates no se hacen públicos. Por parte de España, también han sido invitados este año la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, un habitual de estas reuniones.

La cita tendrá lugar en un hotel de la localidad austriaca de Telfs-Buchen, desde el próximo jueves hasta el domingo. Según informa la organización en su página web, en las conversaciones de este año se hablará de Grecia, Irán, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo, la estrategia europea y la OTAN. También están marcados como temas de debate la ciberseguridad, el panorama económico, la globalización y el terrorismo.

Además de los ya mencionados, están invitados a este encuentro el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los consejeros delegados de Ryanair, Michael O'Leary, y Airbus, Thomas Enders; la directora de The Economist, Zanny Minton; y el exdirector de la CIA David Petraeus.

Zapatero y Cospedal, invitados en pasadas ediciones

La de este año será la 63 edición de esta cita. El año pasado participaron la reina Sofía, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el exdirector general de la Caixa y actual consejero del Grupo Indukern y de Naturhouse, Juan María Nin Génova, además de Cebrián.

En anteriores reuniones estuvieron el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2010), el que fuera secretario de la Presidencia Bernardino León (2010 y 2011); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2012) y el ministro de Economía, Luis de Guindos (2013).

La primera reunión tuvo lugar en 1954, en Holanda, en el hotel Bilderberg, promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger. Su objetivo inicial era propiciar un diálogo entre líderes políticos, empresarios, hombres de negocios, académicos y representantes de los medios de Europa y Estados Unidos. Desde entonces, mantiene este fin y cada año reúne a entre 120 y 150 personalidades en un lugar diferente para analizar la coyuntura de cada momento.

Sánchez irá al Congreso del Partido Socialista Europeo

La cita de este año coincidirá con el Congreso del Partido Socialista Europeo, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Budapest, y al que también tiene previsto asistir el líder del PSOE, que presenta un candidato para presidir el PES, Enrique Barón.

El expresidente español de la Eurocámara disputará el cargo al actual presidente del PES, el búlgaro Sergei Stanishev, que aspira a renovar en el puesto que ejerce desde 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...