Público
Público

El cofundador de ChatGPT pide regular las inteligencias artificiales de cara a las próximas elecciones presidenciales

Sam Altman ha señalado lo beneficiosa que puede ser la herramienta en asuntos como la crisis climática, pero también ha advertido de la problemática que puede conllevar si no se limita.

16/05/2023 - Samuel Altman, director ejecutivo de OpenAI, testifica ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y Leu, a 16 de mayo en Washington, DC.
Samuel Altman, director ejecutivo de Open AI, testifica ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y Leu, este martes en Washington, DC. Win Mcnamee / AFP

Sam Altman, director ejecutivo de Open IA, ha comparecido este martes frente al Congreso de Estados Unidos para debatir sobre los beneficios e inconvenientes de la inteligencia artificial (IA). Durante su intervención ha sido la voz de la promoción de ChatGPT, pero también la de la precaución.

ChatGPT, el producto más popular de su compañía, ha revolucionado a los usuarios hasta convertirse en un arma de doble filo. Si bien es una plataforma muy útil y beneficiosa en diversos ámbitos, también ha despertado grandes desconfianzas. A principios de mayo era arrestada la primera persona por usar ChatGPT para crear y difundir un bulo que aseguraba el descarrío de un tren en China. En el accidente, la IA mató a nueve personas. Esto es lo que Altman ha asegurado querer evitar durante la primera audiencia sobre inteligencia artificial del Capitolio.

El cofundador de Open IA, promotora de ChatGPT, se ha sentado esta mañana frente a la Comisión Judicial con la intención de llegar a un acuerdo para una regulación de urgencia de la herramienta. Ha pedido una legislación que garantizase el buen uso de la inteligencia artificial a la vez que permita disfrutar de los beneficios ofrecidos. "Mi peor miedo es que esta tecnología salga mal. Y si sale mal, puede salir muy mal", ha asegurado.

"Mi peor miedo es que esta tecnología salga mal. Y si sale mal, puede salir muy mal"

Altman ha empatizado durante su intervención con aquellos que temen el impacto de la IA en la forma de vida que conocen, pero también ha añadido que cree que "podemos y debemos trabajar juntos para identificar y gestionar las posibles desventajas para que todos podamos disfrutar de las tremendas ventajas". Respecto al mercado laboral, se ha mostrado optimista, puesto que ha afirmado que la IA creará más empleos de los que destruirá.

Su petición no solo se restringe a una normativa para los estadounidenses, sino que aspira a algo internacional. "Creemos que una intervención regulatoria de los gobiernos es de una importancia crítica para reducir los riesgos de los potentes modelos de Inteligencia Artificial que se están creando. Estados Unidos debe liderar, pero para que sea efectivo, necesitamos una regulación global".

En la comparecencia también se encontraban Gary Marcus, antiguo profesor de la Universidad de Nueva York y Christina Montgomery, directora de seguridad y privacidad de IBM; ambos firmantes de un manifiesto que pide retirar la IA del mercado seis meses para tener un margen de tiempo mayor en el que estudiar sus riesgos.

Un sinfín de retos y oportunidades

Entre las sorpresas positivas que ChatGPT podría deparar a la sociedad, el CEO de Open IA, entidad sin ánimo de lucro, ha enumerado desafíos de la humanidad como la cura del cáncer o la lucha contra la crisis climática, pero también ha llamado la atención sobre la proximidad de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos: "La Inteligencia Artificial y su influencia en las elecciones son un área de preocupación muy importante, por lo que una regulación sería bastante sabia". Aún así, ha añadido que su equipo y él creen que los riesgos se compensan ampliamente con los beneficios.

En relación con las noticias falsas, Altman ha comparado antes de entrar al Congreso a ChatGPT con Photoshop: "Durante un tiempo, PhotoShop engañó a las personas. Luego, rápidamente desarrollaron una comprensión de las imágenes alteradas. Esto será así, pero con esteroides".

El cofundador de la inteligencia artificial más famosa del mundo ha insistido en que si hace lo que hace es porque lo ama, ya que él no cobra "más dinero que el suficiente para cubrir la seguridad social" y tampoco tiene acciones en la empresa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias