Público
Público

Compromís denuncia un acto del Ayuntamiento de València con un diputado de Vox condenado por maltrato

El partido trasladará al Defensor del Pueblo la organización por parte del Consistorio de la 'Jornada en defensa de la vida' por "vulnerar" la ley de salud sexual y reproductiva.

25/3/24 - Imagen de archivo de Papi Robles, concejal en el ayuntamiento de Valencia por la coalición Compromís.
Imagen de archivo de Papi Robles, concejal en el ayuntamiento de Valencia por la coalición Compromís. Carlos Luján / Europa Press

Compromís per València trasladará al Defensor del Pueblo sus quejas por la organización por parte del Ayuntamiento de la Jornada en defensa de la vida. La formación considera que los actos "vulneran" la ley de salud sexual y reproductiva.

En esa jornada participará el diputado nacional de Vox por València Carlos Flores Juberías, condenado por maltrato en 2002, según ha recordado Compromís.

El partido valenciano asegura que las instituciones "no pueden tratar de alterar la voluntad de las mujeres en ser o no ser madres y mucho menos con charlas, propias del siglo pasado, donde los conferenciantes son diputados de Vox condenados por violencia de género", en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento, Papi Robles.

Compromís denuncia también que la alcaldesa, María José Catalá (PP), y Vox "están utilizando las instituciones para hacer mítines de partido, pagados con dinero público, que nos vuelven a debates propios del siglo pasado".

Este es "el peor PP que nos podía gobernar, está más cerca del fundamentalismo religioso que de la democracia liberal", critica Robles, quien señala a Catalá como responsable de la organización de estas jornadas.

"Vive muy a gusto con estos planteamientos y después hará declaraciones grandilocuentes, pero la realidad es que está permitiendo una charla de un condenado por maltrato que nos está diciendo a las mujeres lo que debemos hacer con nuestro cuerpo", ha criticado.

Según Robles, las únicas legitimadas para tomar decisiones sobre su cuerpo son las mujeres y si lo que quieren es mejorar la situación de la natalidad en la ciudad de València existen otras medidas como facilitar la adopción, invertir en recursos para mejorar la salud sexual y reproductiva, o ayudas, pero "no atentar contra la posibilidad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo".

No es la primera vez que el Ayuntamiento de València realiza unas jornadas de estas características. El pasado jueves, anunció la celebración de un foro sobre "Liderazgo con Valores". Un coloquio que sustituye al Foro de Liderazgo Femenino que se desarrollaba anteriormente y que según el segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas (Vox), era excesivamente caro. El encargado de inaugurar estas jornadas también será Carlos Flores Juberías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias