Público
Público

En Comú Podem confía en “dar el sorpasso al PP” el 26-J

La confluencia catalana sitúa a su partido como única alternativa al Gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy en España.

El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la alcaldea de Barcelona, Ada Colau, durante el acto electoral de inicio de campaña. EFE/Toni Albir.

LAURA SAFONT

BARCELONA. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha estrenado la campaña electoral la noche del jueves en Barcelona confiando en “dar el sorpasso el PP” al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El candidato de la confluencia catalana a las elecciones generales ha situado a su partido como la única alternativa: “el 26J, nosotros o el PP”. “Ahora tenemos un solo adversario y nosotros somos su principal alternativa. No hay otra opción: el cambio o la corrupción del PP. Estamos muy cerca de ganar al PP”, ha asegurado. Y añadido: “Nunca quisimos hacer el sorpasso al PSOE, solo hay uno que valga: el que haremos al PP el 26J. El adversario para Catalunya se llama PP”, ha defendido ante centenares de asistentes en el Parque del Clot.

Domènech, con las estimaciones del CIS sobre la mesa y que destinan más escaños a Unidos Podemos y sus confluencias, ha defendido: “el 27J vamos a repetir lo que se produjo [el 20D] en Catalunya, en Valencia, en las Islas Baleares y el resto del Estado”. En el caso catalán, con probabilidades de lograr mejores resultados. Según la encuesta, En Comú Podem sumaría dos o tres diputados a los 12 actuales. Por ello, y tras la imposibilidad de formar un Gobierno del cambio en la pasada cita electoral, el candidato ha admitido que esta nueva campaña conlleva “una enorme responsabilidad”. Pese a todo, ha defendido que “no se ganan elecciones mirando encuestas sino con movilización”.

El candidato número 1 ha aprovechado para arremeter contra Ciudadanos, cuyo partido considera “el perro del hortelano de la política española. Ni come ni deja comer”. “Son irrelevantes y más lo serán después del 26J”, ha asegurado. También ha criticado -en referencia a las formaciones independentistas en el Congreso- que “los que dicen que no hay cambio posible en Catalunya negándolo en todo el Estado” no hacen más que “negarlo en Catalunya”. “El cambio llega desde la fraternidad. En Comú Podem es la herramienta del cambio en España y Catalunya”, ha aseverado.

Colau: “Catalunya puede echar al PP y conquistar el derecho a decidir”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, símbolo del cambio municipal, ha asegurado que el próximo 26J “Catalunya puede hacer doble historia: echar al PP en el Estado y conquistar el derecho a decidir”. Colau ha insistido en que “Catalunya puede marcar la diferencia en el Estado” para derrocar al PP o lograr un gobierno del cambio. “El 26J no haremos el sorpasso al PSOE, echaremos al PP”, ha enfatizado. Tras un año al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa ha valorado: “No solo hemos ganado elecciones, sino que hemos demostrado que podíamos gobernar mejor que los que habían gobernado antes”. Asimismo, ha dado cuenta de las principales políticas del cambio lanzadas durante su mandato destacando “el desafío a la Ley Montoro y la aprobación de los presupuestos más sociales de la historia del Ayuntamiento”.

Colau ha insistido en la idea de que “la gente común” ha perdido el miedo a gobernar y “esto los tiene asustados”. Con todo, animando a la victoria de Unidos Podemos, ha destacado: “Hemos marcado el camino en Barcelona: hemos demostrado que sumar y multiplicar gana”.

Los demás diputados de la confluencia catalana también han centrado su discurso en derrotar al PP. Entre ellos, Marcelo Expósito, Mar García, Joan Mena, Lucía Martín y Josep Vendrell. “El 26J vamos a arrojar al PP y los votos catalanes van a ser determinantes para formar una mayoría alternativa”, ha asegurado Expósito. “Nosotros somos el futuro y el PP es el pasado. Lo queremos lograr con los socialistas. Pero la mejor garantía de que el PSOE no se equivoque es En Comú Podem, para asegurar un gobierno plural y progresista”, ha defendido el número 3 de la confluencia, Josep Vendrell. “El 26J es el principio del futuro. Estas elecciones son la gran final de la liga empezada ”, ha añadido. La número 2, Lucía Martín, ha llamado “a echar a esta gentuza [que gobierna]” y, además de ganar al PP, “continuar las luchas en las calles”.

La eurodiputada del grupo de Los Verdes, Ska Keller, ha participado en el acto de inicio de campaña para animar a la confluencia “a poner al gobierno español al servicio del cambio en Europa”. Durante el acto se ha presentado el spot de campaña en el que, con protagonismo de Ada Colau y Xavier Domènech, se insiste en las mismas ideas de “ganar un referéndum para Catalunya” y eregirse como “única alternativa para echar al PP”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias