Público
Público

Corrupción PP Pleno al 10 de concejales imputados en el PP de València: investigan al edil que faltaba...

Eusebio Monzó, portavoz en el Ayuntamiento, ha sido citado por los contratos de patrocinio del aeropuerto de Castellón.

Eusebio Monzó, portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, ya es el décimo concejal de su partido imputado. / EFE

agencias

Los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de València han hecho pleno al 10 en... presunta corrupción. Si ya estaban siendo investigados nueve ediles por el caso Taula, ahora ha sido citado, también como investigado, Eusebio Monzó. Era el único edil que, hasta ahora, no había sido llamado a declarar..

La oposición no ha tardado en reaccionar. Sandra Gómez, candidata socialista a la Alcaldía, ha ironizado con que los los populares "han logrado hacer pleno en imputaciones". Monzó declarará por los turbios contratos de patrocinio del Aeropuerto de Castellón, una causa en la que también estuvo imputado el expresidente de la Diputación Carlos Fabra.

Aeropuerto de Castellón

Un juzgado de Castellón ha citado a declarar como investigados a los once consejeros de la empresa que gestiona el aeropuerto de Castellón, Aerocas, que en 2009 y 2010 participaron en los contratos de patrocinio con el piloto Álex Debón, entre ellos los exconsellers Gerardo Camps y Vicente Rambla.

La instructora aprecia en Camps, actual diputado nacional del PP por Alicante, y los otros diez investigados (antes imputados) indicios de prevaricación y malversación de fondos en su actuación, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según la providencia del juzgado, las citaciones para declarar están fijadas para el 22 y 25 de febrero y el 14, 15 y 22 de marzo de 2019, aunque desde el TSJCV han remarcado que ese calendario podría sufrir modificaciones por problemas de agenda de algunos abogados.

Patrocinio al piloto Álex Debón

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón admitió a trámite en 2016 la denuncia de la Fiscalía de Castellón por uno de los contratos de patrocinio firmados por Aerocas bajo la presidencia de Carlos Fabra con el piloto Álex Debón en 2009 y 2010 e investiga si se cometieron irregularidades en los mismos que podrían ser constitutivas de cohecho.

La causa investiga los 3,6 millones de euros recibidos por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón, y participada por la Diputación y la Generalitat.

En la causa declaró ya como investigado en 2017 por un presunto delito de cohecho el expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Ahora, el juzgado ha citado a declarar a antiguos miembros del consejo de administración en calidad de investigados.

Entre los once citados, deberá comparecer ante el juez el exconseller y actual diputado del PP por Alicante Gerado Camps, aunque de forma voluntaria debido al aforamiento que implica ser diputado nacional.

También han sido citados el exvicepresidente de la Diputación de Castellón y exalcalde de Vall d'Alba Francisco Martínez, el exconseller José Manuel Vela, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici, el exvicepredente del Consell Vicente Rambla y el citado edil del PP en València Eusebio Monzó.

"El PP tiene pleno al 10 en concejales imputados"

La candidata del PSPV a la alcaldía de València y portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio, Sandra Gómez, aseguró este lunes que el PP "ya tiene pleno al 10 en concejales imputados por causas relacionadas con la corrupción", después de conocerse que Monzó ha sido citado como investigado.

Gómez ha señalado que en 2016 la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, remitió una carta a los concejales investigados por el supuesto blanqueo en la que les daba diez días para entregar sus actas, pero "está a punto de agotarse el mandato y no solo no dejaron el acta sino que han conseguido estar todos imputados".

Según subrayó la candidata del PSPV a la alcaldía de València en un comunicado, los populares "han logrado hacer pleno en imputaciones", ya que los otros nueve concejales del grupo municipal el PP están investigados en el caso Taula.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias